Dominicana Hoy, Efemerides, Portada

Depositan ofrenda floral por aniversario del natalicio de la primera médica dominicana

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Mario Uffre se dirige a los presentes en la ofrenda floral en honor a la primera mujer graduada de Medicina, Evangelina Rodríguez.

· La ceremonia se produjo en el busto erigido en honor a la doctora Evangelina Rodríguez Perozo

La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemoró el 143 aniversario del natalicio de la primera mujer graduada de medicina, Evangelina Rodríguez Perozo, con el depósito de una ofrenda floral en el busto erigido en su honor.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del decano de esa unidad académica, doctor Mario Uffre, quien resaltó las cualidades que tenía la doctora Rodríguez Perozo, la cual dijo representa el símbolo de la superación, al ya que  tuvo el valor de luchar a favor de la mujer abriendo camino del servicio y enseñanza.

La vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, maestra Zelandia          Matos pronunciando la semblanza de la primera médico mujer.

El evento  inició con la presentación de la semblanza de Rodríguez Perozo, a cargo de la vicedecana de la FCS, maestra Zelandia Matos,  quien detalló que esa mujer valiente se graduó un 29 de diciembre de 1911, al presentar su tesis sobre “Niños con Excitación Cerebral”, en la que sacó una nota sobresaliente; pero a pesar de esto no pudo obtener el título, porque el gobierno de turno no la reconoció por ser  una mujer y de raza negra.

Directores de escuela de la facultad, docentes y personal administrativo      durante la ofrenda floral en honor a la primera mujer graduada de Medicina, Evangelina Rodríguez.

 Biografía de Evangelina Rodríguez Perozo:

 Nació un 10 de noviembre de 1879 en San Rafael de Yuma, en la Provincia de  La Altagracia, tuvo una infancia un poco difícil porque sus padres murieron cuando era niña y quedó a cargo de su abuela paterna, Tomasina Suero. Ya en 1911 se convirtió en la primera mujer dominicana graduada de Medicina.

Además de ser profesional de la medicina, fue escritora, pionera del ensayo femenino,  publicó su primer libro “Ensayos de Polen», y luchó a favor de los derechos de la mujer. También aportó en el área de salud pública, planificación familiar y educación sexual. Evangelina falleció a los 67 años en 1947.

El busto en honor a la doctora Evangelina Rodríguez está ubicado en la explanada del edificio Dr. Defilló de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En el acto también  asistieron diferentes personalidades, entre ellas, el vicedecano de la Facultad de Educación maestro, Pascual Locadio, de la Escuela de Medicina, doctor José Peralta Contreras, la directora de la Escuela de Farmacia, maestra Elizabeth Marisol Pérez, de Odontología, Glenis Delgado, de Bioanálisis maestra Mirna Nova, el coordinador docente de Oseplandi, maestro Cristian Francisco, así como profesionales del área de salud, coordinadores de cátedra y directores administrativos.

Relaciones Públicasrelacionespublicas@uasd.edu.do