Cultura, De Hombres, Mujeres y Cosas, Gente, Portada, Turismo

Apoteósica clausura de la Temporada Sinfónica 2022

Juan Antonio Sánchez, Javier Rodríguez, Joel Colón y Miguel Rodríguez 

Maestro José Antonio Molina junto a la Orquesta Sinfónica Nacional , unida a un coro de más de 120 voces y a cuatro solistas de clase mundial, interpretaron la “Messa da Requiem”, obra monumental del ilustre compositor italiano, Giuseppe Verdi. 
Maestro José Antonio Molina junto a la Orquesta Sinfónica Nacional , unida a un coro de más de 120 voces y a cuatro solistas de clase mundial, interpretaron la “Messa da Requiem”, obra monumental del ilustre compositor italiano, Giuseppe Verdi. 

 

                                                         Rafael Reyes Bisonó

Santo Domingo. Miércoles 9 de noviembre del 2022. Culminó de manera exitosa la Temporada Sinfónica 2022, con el concierto de clausura realizado en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, proyecto conjunto de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Fundación Sinfonía. Ante una sala repleta de público la orquesta, unida a un coro de más de 120 voces y a cuatro solistas de clase mundial, interpretaron la “Messa da Requiem”, obra monumental del ilustre compositor italiano, Giuseppe Verdi. 

En este concierto, nuestra Orquesta Sinfónica Nacional, principal institución musical de nuestro país, fue dirigida por su titular, el maestro José Antonio Molina, quien con la gran destreza que lo caracteriza, se aseguró de que se capturaran todos los sonidos de la composición de Verdi. 

“Para interpretar una obra de tanta emoción y grandeza celestial se hace necesario que los elementos vocales de la obra, tanto los solistas como el coro sean sobresalientes, algo que se pudo evidenciar a creces en la presentación del miércoles pasado.  La fuerza coral, compuesta por el Coro Nacional, el Programa de Formación Coral del Coro Nacional, el Coro Koribe, el Coro del Conservatorio Nacional de Música y el Coro del Poder Judicial, no pudo haber tenido mejor armonía” Puntualizó Margarita Miranda de  Mitrov, Presidente Fundación Sinfonía. 

Insuperable fue también la selección de los cuatro solistas. Nathalie Peña Comas y Glenmer Pérez, dos estrellas del canto lírico dominicano, quienes dieron una clara demostración de su gran destreza vocal. Junto a ellas, dos cantantes líricos norteamericanos, el tenor Gregory Kunde y el bajo Morris Robinson. Con sus brillantes actuaciones, ambos demostraron porque están considerados como dos de los cantantes más exitosos en el escenario operístico internacional actual.   

En un esfuerzo por hacer el arte clásico más accesible para todos, el público pudo disfrutar de este concierto con supertítulos en español  

Esta presentación contó con el respaldo del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes y con el generoso patrocinio de la Embajada de Italia en República Dominicana, la Cámara de Comercio Dominico-Italiana, la Casa de Italia e importantes empresas como Claro Dominicana, el Banco Popular, Visa Iberia y Banco López de Haro, entre otras. 

Sobre El Requiem De Verdi 

En su natal Italia, el compositor Giuseppe Verdi no es solo admirado como músico sino también como patriota, debido a sus esfuerzos en la lucha por la reunificación. 

La profunda impresión que le causó el fallecimiento de su amigo, el escritor Alessandro Manzoni, quien, igual que él estaba comprometido con la unidad de Italia y con quien compartía los valores típicos del periodo histórico del Risurgimento, la justicia y la libertad, lo motivó a concluir esta gran obra maestra. Estrenada en mayo de 1874 en la Basílica de San Marcos en Milán; el REQUIEM de Verdi ha sido llevado, con resonante éxito, a todos los grandes teatros del mundo. 

rafaelreyesbisono@hotmail.com