Internacional, Portada

Venezuela ha repatriado a más de 30.000 migrantes mediante programa gubernamental

diariodominicano.com

   CARACAS, 10 nov (Xinhua) -- Venezuela alcanzó la cifra de 30.103 migrantes repatriados mediante el programa gubernamental Plan Vuelta a la Patria, luego del retorno a la ciudad de Caracas de 209 personas procedentes de Perú, informó hoy jueves la cancillería venezolana.
   El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores detalló en un comunicado que desde el lanzamiento del programa de retorno en 2018, migrantes venezolanos han retornado de 25 naciones, sobre todo de América del Sur, a través de 172 vuelos y un traslado marítimo.
   La cónsul de Venezuela en la ciudad peruana de Lima, Vivian Alvarado, manifestó en declaraciones recogidas por la cancillería venezolana, que los compatriotas "regresan a sus casas con mucho entusiasmo, con alegría, a través del Plan Vuelta a la Patria".
   La cancillería venezolana detalló que entre las personas que retornaron desde Perú se encuentran más de 60 niños y una docena de adolescentes.
   Entre estas personas que regresaron a Venezuela está Luis Rafael Matos, quien ofreció su testimonio al comentar que gracias al Plan Vuelta a la Patria, "nuestro deseo de estar con nuestras familias se ha cumplido".
   Desde el año 2017 cuando se agudizó la crisis económica en Venezuela se comenzó a reflejar un inusual movimiento de emigrantes, sobre todo con destino a naciones vecinas.
   "La migración venezolana es una consecuencia directa de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados contra la nación suramericana", señaló la cancillería.