Dominicana Hoy, Politica

JCE ofrece más de 5 mil horas de formación y capacitación a personal y ciudadanos

Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE), a través de su Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) y su dirección de Gestión Humana, ha realizado alrededor más de 700 acciones formativas y de capacitación que han beneficiado en forma directa a unas 14 mil personas, entre su personal, miembros de partidos políticos, estudiantes y ciudadanos comunes.

Cursos, talleres, conferencias, maestrías, entrenamientos, conversatorios, investigaciones, concursos de ensayo, publicaciones, posgrados en universidades del país y el extranjero, entre otras actividades, se han realizado en municipios de casi todas las provincias del país y España.

Las acciones formativas han agotado unas 5 mil 90 horas durante 212 días, desde el pasado octubre de 2021 hasta el mismo mes del presente año 2022.

El programa de formación ha movilizado un numeroso equipo de formadores, facilitadores, profesores especializados en temas diversos, principalmente en legislación electoral, registro civil, formación humana, inteligencia emocional, investigación, igualdad de género, trato digno a discapacitados, lenguaje de señas, gramática, técnicas de comunicación, entre otros.

Resultados

Estos resultados han sido valorados trascendentales por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, quien ha expresado la satisfacción del pleno de la institución con lo que comenzó como “un relanzamiento” de su escuela de formación, que “hoy se ha materializado con una cadena de hechos tangibles, que han transformado a la EFEC en una institución exitosamente relanzada”.

Por igual, Jáquez Liranzo, ha resaltado la labor que ha realizado al frente de la EFEC, su director Felipe Carvajal de los Santos, y el equipo de profesionales y colaboradores en esta etapa de la escuela, la cual calificó de luminosa.

Según el nuevo esquema académico de la EFEC, el eje de la capacitación y formación se materializa a través de los congresos y de las maestrías, mientras que el de investigación y de publicaciones, se ejecuta a través de concursos como el que se celebró a mediados de este año con el ensayo Democracia e Identidad, en el que participaron decenas de profesionales del derecho y ciencias políticas, y el eje de publicaciones, que han beneficiado a toda la comunidad política y electoral del país.

En la primera etapa del relanzamiento de la EFEC, desde diciembre de 2020 hasta mayo de 2022, se ejecutaron un total de 320 actividades de formación interna, y el promedio de acciones formativas mensuales aumentó en más de 200 %, desde que el Pleno aprobó el programa en octubre del año pasado, pasando de 14 mensuales a un promedio de 32 en el mismo periodo. El 62 % de las personas capacitadas es femenino y el 38 % masculino.

Jáquez Liranzo precisó que se realizaron 288 cursos y talleres, que representa el 92.60 %; además de cuatro maestrías, tres de derecho de familia y una de gestión universitaria, así como diplomados, seminarios, congresos internacionales y nacionales, plan de capacitación y conferencias especializadas.

Por su lado, el director Carvajal de los Santos, explicó que desde el año pasado se realizan varios ciclos de conferencias magistrales denominadas el “Rol de la JCE y los valores democráticos”, que se han efectuado en quince provincias de distintas regiones del país y las principales universidades nacionales

“Estas se inscriben dentro del primer eje de tres que fueron aprobados por el Pleno para el proyecto de relanzamiento de la escuela, que es la sensibilización, además de la capacitación y formación, y el de investigación y publicaciones.

Acciones

En otros detalles, la EFEC ha se desarrollado 23 talleres de atención al ciudadano y calidad en el servicio; 65 sobre inducción institucional, nueve de redacción y ortografía e igual número de Excel básico; 42 de inteligencia emocional; tres de actualización audiovisual, formulación de proyectos, trabajo en equipo, Itebis, sistema de gestión integrada y declaraciones tardías, respectivamente.

Se llevaron a cabo 47 talleres sobre el proyecto ETLA y 82 de integración institucional y liderazgo; doce sobre trato digno a las personas con discapacidad y ocho de corrección de actas del estado civil.

El 8% de las actividades se desarrollaron de manera virtual, capacitando a 800 personas en esta modalidad. La formación en el Gran Santo Domingo representa el 65 % del total, debido a que el 60 % de todo el personal de la JCE está localizado en la capital. Las actividades han abarcado más de 36 localidades de unas 20 provincias.

Instituto Especializado

Jáquez Liranzo, quien funge además como presidente ex oficcio y coordinador del Consejo Académico de la EFEC, ha explicado que el cuarto eje del relanzamiento del órgano académico es la conversión de una escuela sin ningún asidero académico de acreditación de grado o de postgrado a un instituto especializado de educación superior.

Con la aprobación del Ministerio de Educación Superior se espera que la academia de la JCE imparta la licenciatura en administración electoral y en registro civil, así como programas de postgrado y maestrías. “Esa es la meta y el propósito al que nos estamos acercando”, dijo Jáquez Liranzo.

Con casos fines el Pleno de la JCE aprobó una propuesta para que un grupo de su personal cursaran una maestría en alta gestión universitaria con la Universidad Alcalá de Henares de manera virtual, que culminó en el pasado mes de septiembre con la graduación de 39 miembros de la JCE y la EFEC.

Ramon Urbaezhr.urbaez@gmail.com