Politica, Portada

Participación Ciudadana apoya el X Censo y llama a la población a participar 

El movimiento cívico Participación Ciudadana llama a la población dominicana a participar activamente en el X Censo Nacional de Población y Vivienda. Rechazamos firmemente la campaña puesta en marcha por minúsculos grupos que llaman a un boicot, fundamentado en mentiras, tanto sobre la información a ser recogida como sobre el uso que se dará a la misma. 

El censo a ser aplicado en los próximos días se comenzó a preparar hace más de cuatro años, siguiendo los estándares internacionales y las experiencias exitosas que el país ha acumulado por más de un siglo. Es incomprensible que, justamente días antes de su inicio, cuando el país ha gastado cientos de millones en los preparativos, aparezcan algunos políticos de oposición y hasta legisladores, invitando a la población a no empadronarse.  

El censo es un instrumento indispensable para los gobiernos, desde las épocas más antiguas, porque les permite diseñar mejores políticas económicas y sociales, al conocer en detalle cuántos somos, dónde y cómo vive la gente, qué tiene y de qué carece en sus hogares, sus niveles educativos, entre otros importantes datos necesarios para la planificación. También es una fuente de datos fundamental para la ciencia, la investigación, la inversión pública y privada, los organismos internacionales y para todo el mundo.  

Los censos se realizan cada diez años por compromisos internacionales, dado que esto también sirve para que se puedan hacer comparaciones sobre los avances y retrocesos de las sociedades. En la República Dominicana ya tenemos amplia experiencia en eso, pues anteriormente se han realizado otros nueve censos y se vienen haciendo desde hace más de un siglo sin que la población fuera afectada en lo más mínimo. 

El actual censo corresponde a la ronda del 2020 y debió hacerse desde hace dos años, lo que no se pudo por la llegada de la pandemia, pero ya en el mismo se ha invertido mucho dinero y muchos esfuerzos intelectuales e institucionales desde el 2017. La razón es que, aunque el empadronamiento se hace en unos pocos días, los trabajos se tienen que iniciar con mucha anticipación para la actualización de la cartografía, la elaboración de las boletas, la preparación logística, la adquisición de equipos y el entrenamiento del personal.  

Apoyar el censo es un compromiso de todo buen dominicano, su participación entusiasta denota amor a su país y a su pueblo. Contamos con la conciencia ciudadana para que esta importante actividad se desarrolle exitosamente.   

CONSEJO NACIONAL 

9 de noviembre del 2022