De Hombres, Mujeres y Cosas, Economia, Portada

Cámara Americana lanza “Mapa del ecosistema emprendedor de la República Dominicana”

Panel del expertos compuesto por; Peter A. Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad; José David Montilla, viceministro agenda digital; Bartolomé Pujals, director ejecutivo del gabinete de innovación; María W. Alvarez, presidenta Nap del Caribe; y Julissa Cruz, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel)
 El lanzamiento se realiza en el marco de la nueva Comisión de Emprendimiento del Comité TI de AMCHAMDR.El encuentro contó con un panel de expertos compuesto por el viceministro de Agenda Digital, Competitividad, Nap del Caribe, Indotel y el Gabinete de Innovación. La presidenta del comité de Tecnología e Innovación de AMCHAMDR, Vivian Peña Izquierdo, enfatizó en la necesidad de la Cámara de incluir el tema de emprendimiento en sus planes de trabajo.


 Santo Domingo, RD, 9 de noviembre. En un encuentro sostenido este miércoles con expertos de la industria de la tecnología e innovación, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) lanzó formalmente el “Mapa del ecosistema emprendedor de la República Dominicana”, elaborado por la nueva Comisión de Emprendimiento del Comité de Tecnología e Innovación de esa institución.

El lanzamiento se realizó durante el AMCHAMDR Talks titulado “Transformación digital e innovación: Claves para una República Dominicana competitiva”.


El nuevo “Mapa del ecosistema emprendedor” busca apoyar, promover y conectar a los emprendedores de la República Dominicana con los programas, mentores, comunidades y eventos que le ayudarán a crear y crecer su emprendimiento.


En el evento, el viceministro de Agenda Digital en el Ministerio de la Presidencia, José David Montilla, sostuvo una ponencia magistral que, ‘’La agenda digital no es solo del gobierno, es una agenda país, y obviamente sabemos lo que representa el sector privado. Y más en este mundo que va tan rápido que estamos hablando de transformación digital, que estamos hablando de inteligencia artificial, y ya existe eso como una realidad’’.


La ponencia del viceministro estuvo seguida de un panel de expertos en materia de innovación, entre los que se encontraban Bartolomé Pujals, director ejecutivo del Gabinete de Innovación; María Waleska Álvarez, presidenta ejecutiva de Nap del Caribe; Julissa Cruz Abreu, directora ejecutiva del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel); y Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.


De su lado Bartolomé Pujals expresó, que ‘’Donde debemos de enforcarnos es en el tema del desarrollo del talento humano. Tenemos que buscar la manera desde el sector privado de impulsar y desarrollar talento humano de calidad, sino desarrollamos ese talento humano no va a haber forma de ser un país innovador’’.
Mientras que María Waleska Álvarez enfatizó que ‘’Si miramos la escuela de hoy con la escuela de hace 100 años, nos vamos a encontrar con la misma escuela. Entonces tenemos que repensar el sistema educativo para que precisamente responda a todas estas oportunidades que nos presenta un mundo que ya es irreversiblemente digital’’.

Mientras que la directora del Indotel dijo ‘’República Dominicana es el primer país de Latinoamérica con mayor cobertura 5G en términos de población y esa es parte de las victorias tempranas de ejecución de la agenda digital 2030, vamos a cerrar el año con un porcentaje mayor de la población dominicana cubierta con conexión 5G’’ dijo Julissa Abreu como primicia en el Talks.

Desde Competitividad, Prazmowski expresó que “’El plan de burocracia cero contiene varios componentes uno de ellos es el portal único que le permite al ciudadano tener acceso, pero hay el tema de operatividad que ya está en uso, para que el ciudadano tenga la información que ya tiene de estado’’.
Luego del discurso del viceministro, los expertos contestaron a algunas preguntas en una sesión moderada por Vivian Peña Izquierdo, presidenta del comité de Tecnología e Innovación de AMCHAMDR.

“Nos dimos cuenta de que estábamos dejando un tema transversal y vital fuera de nuestro alcance y planes de trabajo, innovación y emprendimiento, y por eso nace una cuarta comisión de trabajo, la Comisión de Emprendimiento que nos transforma al Comité de Tecnología e Innovación de esta Cámara”, señaló Peña Izquierdo.

El AMCHAMDR Talks celebrado el miércoles cuenta con el patrocinio de las empresas del Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs.
También es patrocinado por el Banco Popular, DP World, el Banco BHD, Banreservas, Banesco, Seguros Reservas, Abside, SENDIU y Cree Banreservas.
 


Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)
La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

Contactos de prensa:
Natalia Camarena, ncamarena@amcham.org.do
Xóchitl Cordero, xcordero@amcham.org.do