Justicia y Derecho, Portada

El Ministerio Público y Cooperación Española refuerzan capacidades de investigación para casos de violencia sexual

Este miércoles y jueves se desarrolla en Santo Domingo el Taller de Investigación y Procesamiento de Delitos Sexuales en República Dominicana, impartido por el experto español Juan Manuel Cartagena

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público, a través de la Dirección contra la Violencia de Género, inauguró este miércoles el Taller de Investigación y Procesamiento de Delitos Sexuales en República Dominicana, impartido por un experto en medicina legal, en el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En la ceremonia de apertura de este programa, que se realiza este miércoles y jueves en el Hotel Sheraton Santo Domingo, la titular de la Dirección contra la Violencia de Género, procuradora fiscal Ana Andrea Villa Camacho, destacó la necesidad de fortalecer de manera constante las herramientas y capacidades de los actores judiciales frente al reto que constituye combatir este tipo de agresiones.

“La violencia contra las mujeres es un delito que cada vez más desafía la lógica del delito penal, es un fenómeno criminal cuyo combate y persecución se deben tecnificar de manera urgente, pertinente e inmediata”, expresó Villa Camacho al enfatizar en la importancia de este proceso formativo y de actualización, impartido por el médico forense y catedrático español Juan Manuel Cartagena.

Cartagena, quien es profesor del Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia de España y del Centro de Formación del Colegio de Abogados de Madrid, resaltó que, en todas las etapas del proceso penal, el que persigue la sanción para los agresores, debe primar siempre el apego al derecho a la vida y a la salud, así la preservación de la integridad y dignidad de las víctimas.

“El sistema judicial tiene un papel inmediato y urgente (en los casos de delitos sexuales), porque lo que se inicie en la investigación desde los primeros momentos va a marcar el resto del procedimiento, va a marcar la recolección de indicios, para enmarcar las muestras que se puedan obtener, con una finalidad clara, que es identificar al autor o autores”, expresó.

El expositor, quien también es jefe del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Madrid, resaltó la trascendencia de la labor los miembros del Ministerio Púbico para lograr una investigación eficaz y dar una conclusión satisfactoria, con la debida sanción a los responsables.

En la formación participa personal de las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Monte Plata, San Cristóbal, Bonao, San Pedro de Macorís, La Vega, Santiago, Peravia y La Romana.

También, asisten colaboradores del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), del Servicio Nacional de Representación Legal a los Derechos de las Víctimas (Relevic), encabezado por su directora, la procuradora de corte Alba Corona, así como del Ministerio de Salud Pública.

Este programa formativo, resaltó Villa Camacho, se realiza en el marco del proyecto «Mejora de la Calidad de los Servicios dirigidos a la Atención y Protección Eficaz a Víctimas de Violencia de Género en República Dominicana», que cuenta con la colaboración de la AECID.

Para la responsable de Proyectos de la AECID, Ana Álvarez, resultan prioritarias las acciones tendentes a erradicar la violencia contra la mujer y las víctimas de delitos sexuales y a fomentar la igualdad de género.

El Taller de Investigación y Procesamiento de Delitos Sexuales en República Dominicana da apertura a un calendario de actividades e iniciativas que pondrá en marcha el Ministerio Público durante el Mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que cada noviembre promueve acciones combativas de dicho mal a nivel mundial.

Estas incluyen una charla sobre Desmonte de Masculinidad Violenta para privados de libertad por casos de violencia de género; el seminario Pautas de Investigación del Crimen de Feminicidio y su Tentativa; una serie de charlas sobre prevención de la violencia de género e intrafamiliar para diferentes instituciones públicas y privadas; un cinefórum en el Centro Cultural de España y el corte de cinta para la reapertura de la nueva Unidad de Violencia de Género de SDE en conjunto con el Banco BHD. Además, se realizará el II Congreso de Mujeres Líderes de Santo Domingo Este.

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Miércoles, 9 de noviembre de 2022.