Deportes, Portada

Selección basket RD lista para enfrentar a Argentina en Clasificatorio Mundial FIBA 2023

Optimismo impera entre los jugadores para sendos compromisos

SANTO DOMINGO, RD.- Derrotar este jueves a Argentina y el domingo a Venezuela, es el enfoque del equipo dominicano con miras a sendos compromisos en la Quinta Ventana del Clasificatorio a la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2023.

Así lo externaron el delantero de poder Ángel Delgado, el pequeño delantero Rigoberto Mendoza (Vikingo) y el armador Andrés Feliz, durante los entrenamientos de la preselección quisqueyana este miércoles, en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Las prácticas están siendo dirigidas por el entrenador argentino Néstor-Che-García. Como asistentes de García están David Díaz, Abraham Disla, Carlos Medina y Yoel Feliz.

“Estamos  bien preparados”, dijo Delgado. “Con la llegada del entrenador Che García, él no ha ayudado a entender muchas cosas que no entendíamos sobre el juego de cada quien y creo que estamos listos para estos dos desafíos”.

“En lo particular, yo he jugado mucho contra los argentinos, ellos tratan siempre de que seas tú quien vayas a jugar a su estilo, y eso es lo que debemos evitar”, precisó Delgado.

La representación dominicana sostendrá dos partidos en esta quinta ventana clasificatoria, el primero será esta noche contra, y el domingo 13 de noviembre se mide a Venezuela a  las 6:00 de la tarde, ambos partidos en la casa de don Virgilio Travieso.

“Debemos correr mucho en cancha, hacer todo lo que tengamos que hacer para que podamos utilizar a nuestro favor,  las desventajas que ellos tienen y hacer lo mismo contra los venezolanos el domingo” precisó el jugador exNBA.

Vikingo y Feliz

En iguales términos se expresaron Rigoberto Mendoza (Vikingo) y Andrés Feliz, quienes hicieron énfasis en que la tropa tricolor debe apelar a la velocidad y defensa de cancha entera, “tratando de contrarrestar la paciencia y el juego parado de los argentinos”.

“Con el capitán Víctor Liz ausente, quien es nuestro principal hombre ofensivo, todos y cada uno de nosotros debemos asumir más nuestra responsabilidad y tratar de aportar lo más que se pueda en cancha”, consideró Mendoza.

“Ya conocemos como juega Argentina, sabemos lo que ellos hacen,  por eso  debemos tratar de hacer es jugarle la contra de su paciencia en cancha”, enfatizó el jugador.

Feliz, de su lado piensa que “este jueves podría ser una noche grande para nosotros como equipo, si somos capaces de imponer nuestro juego y controlar un poco las emociones”.

“Las expectativas son buenas y pedimos al público que venga al Palacio de los Deportes a apoyarnos, porque haremos todo lo posible por sacar esta victoria, precisó el armador del equipo tricolor.

Las boletas para los dos partidos están a la venta a través de tuboleta.com.do con precios en gradas $500 pesos (arriba), palco $900 (centro) y Special Guest $7,000 pesos (tabloncillo).

Cómo clasifican

Los equipos de las Américas se clasificarán a la Copa Mundial de Baloncesto con la celebración de seis ventanas durante 15 meses, desde noviembre de 2021 hasta febrero de 2023, con las selecciones nacionales jugando partidos de local y visitante en cada ventana.

La selección dominicana está en el cuarto lugar del Grupo E de los Clasificatorios de las Américas, con registro de 5-3, detrás de Canadá (8-0), Venezuela (7-1) y Argentina (6-2).

Los siete mejores equipos del Continente (3 primeros grupos E y F y mejor cuarto lugar) avanzan a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, de Filipinas, Japón e Indonesia.

Federación Dominicana de Baloncesto Fedombalprensafedombal@gmail.com