Internacional, Portada

Presidente ecuatoriano reduce horario de toque de queda en provincias afectadas por violencia

diariodominicano.com

   QUITO, 9 nov (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, redujo hoy miércoles el horario del toque de queda vigente desde el pasado 1 de noviembre en tres provincias del país que se encuentran en estado de excepción ante el recrudecimiento de la violencia.
   "A partir de hoy, el toque de queda será desde las 11 de la noche hasta las 5 de la mañana (del día siguiente)", dijo el mandatario a la prensa local en la ciudad de Esmeraldas (norte), donde cumplió actividades oficiales.
   Se trata de una reducción de dos horas frente a la decisión original, que establecía un toque de queda de las 21:00 a las 5:00 hora local del día siguiente.
   El presidente ecuatoriano precisó que la medida regirá en las provincias de Guayas (suroeste), Esmeraldas (norte) y Santo Domingo de los Tsáchilas (centro norte) en las que el gobierno declaró estado de excepción tras una oleada de atentados con explosivos atribuidos a bandas del narcotráfico.
   Las tres provincias fueron sacudidas del 1 al 3 de noviembre por hechos de extrema violencia, que incluyeron la detonación de coches bomba cerca de gasolineras y ataques a varias unidades policiales que dejaron cinco policías y un civil fallecidos y varios heridos.
   El mandatario, quien ha calificado estos hechos como actos "terroristas", indicó que la reducción del horario del toque de queda se adoptó en atención a un pedido realizado por el sector turístico y por las autoridades provinciales.
   El mandatario se reunió este miércoles con diferentes autoridades de la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para revisar las acciones ejecutadas en seguridad y analizar proyectos que aporten a su desarrollo.
   De acuerdo con el presidente, la situación de seguridad en el país está mejor que hace una semana, después de una serie de sucesos que generaron alarma social.
   Desde entonces, Lasso ha liderado un Puesto de Mando Unificado, con la Policía y las Fuerzas Armadas, para tomar decisiones en materia de seguridad orientadas a devolver la paz y la tranquilidad en el país.