Internacional, Portada

Presidente de México asegura que inflación local tiene tendencia a la baja

diariodominicano.com

   MÉXICO, 9 nov (Xinhua) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy miércoles que la inflación local muestra una tendencia a la baja, apoyada en el descenso de los precios internacionales y el plan de apoyo a las familias mexicanas.
   En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario indicó, no obstante, que la inflación del país es la principal preocupación económica de su administración, sobre todo en lo que respecta a los alimentos.
   "Bajó poquito, pero lo importante es que ya hay una tendencia a la baja", explicó López Obrador a periodistas en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
   Más temprano, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se moderó al 8,41 por ciento interanual al cierre de octubre, desde el anterior 8,70 por ciento.
   López Obrador destacó que los precios de los combustibles y de las tarifas eléctricas se han mantenido bajo control, gracias al esquema de subsidios que el gobierno aplica para evitar variaciones abruptas.
   Sin embargo, la administración de López Obrador, que se inició a finales de diciembre de 2018, todavía busca reducir las presiones en los precios de los alimentos, con el apoyo de productores y distribuidores.
   "Ya están bajando los precios de los alimentos a nivel internacional, de todas maneras nosotros vamos a seguir con las medidas, que no son de control de precio de manera obligatoria, sino a partir de acuerdos", remarcó el presidente.
   El Gobierno de México anunció el pasado 3 de octubre la ampliación de un acuerdo con el sector privado a través del cual se busca contener el avance de la inflación, sobre todo en los alimentos como el maíz.
   Las medidas representan una continuación del llamado Paquete Contra la Inflación y la Carestía que ha estado vigente desde mayo pasado.
   México terminó el 2021 con una inflación anual del 7,36 por ciento, su mayor nivel en más de dos décadas, por los efectos derivados de la propagación del nuevo coronavirus.
   El central Banco de México (Banxico) estima que la inflación local podría terminar el 2023 en un 4,0 por ciento, para ubicarse en un 3,1 por ciento hacia el tercer trimestre de 2024.
   La entidad monetaria tiene un objetivo de inflación del 3,0 por ciento, que busca cumplir mensualmente.