Internacional, Portada

Tecnología e impacto social marcan segunda edición de «Rio Innovation Week»

diariodominicano.com

   RÍO DE JANEIRO, 9 nov (Xinhua) -- La segunda edición de la "Rio Innovation Week", el mayor y más completo evento sobre innovación y tecnología de América Latina, se realiza del 8 al 11 de noviembre en la zona portuaria de la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
   La tecnología y su impacto en la sociedad son temas centrales que el evento traerá al debate general, explicó en el marco de la inauguración el presidente del Comité Organizador de la "Rio Innovation Week 2022", Fábio Queiroz.
   "Es necesario recordar que las tecnologías son cada vez más simples y baratas, y esta es una gran oportunidad para ayudar a la población en general", explicó el directivo.
   "Elegimos posicionar a Río de Janeiro como la capital mundial de la ciencia, la tecnología y la innovación. También pretendemos dejar un legado para la ciudad, con el fin de contribuir para que Río tenga un polo perenne de tecnología e innovación", agregó.
   Con 700 ponentes, 200 empresas expositoras y más de 2.000 "startups" (empresas emergentes) en un área de 50.000 metros cuadrados, la programación de la "Rio Innovation Week 2022" cuenta este año con una amplia oferta de debates.
   La inauguración oficial contó con la presencia de representantes del sector económico, así como autoridades nacionales, regionales y municipales, como el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Paulo Alvim; el gobernador del estado de Río de Janeiro, Cláudio Castro; y el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes.
   Al destacar la importancia del trabajo conjunto de las distintas esferas gubernamentales en alianza con las fuerzas privadas, Alvim destacó que Río necesita convertirse en un "hub" (centro de concentración) tecnológico.
   "Río de Janeiro debe retomar su tradición de ser un centro de innovación para el país y América Latina", agregó.
   Entre los estands de exposición dedicados a los agronegocios destaca la empresa brasileña Agridrones Solutions, que estableció una cooperación con la china Da-Jiang Innovations (DJI).
   Especializada en el desarrollo de drones y con tecnología de punta, DJI, a través de ADS, llevó a Brasil drones de gran tamaño especializados para fumigación de áreas agrícolas.
   De acuerdo con el director de Tecnología de ADS, Matias Lazarotto, entre algunos de los beneficios de usar drones está no compactar el suelo.
   Otros de los beneficios son no triturar el cultivo, mayor uniformidad en la deposición de las gotas sobre el cultivo, la posibilidad de aplicación en cultivos de diferentes tamaños, ahorro de agua y combustible, así como seguridad en la aplicación con menor riesgo de accidentes que involucren a personas, además del uso de tecnología 100 por ciento renovable y limpia.