De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional, Portada

El mundo genera 162 millones de toneladas de carbono diarias

Externa

Sharm El Sheikh, Egipto, 9 nov (Prensa Latina) El exvicepresidente estadounidense Albert Gore alertó hoy que el mundo genera diariamente 162 millones de toneladas de carbono, lo que provoca gases equivalentes a 600 mil veces el calor de la bomba nuclear lanzada en Hiroshima, Japón.

Durante las actividades de la conferencia del clima (COP27), que se celebra en esta ciudad egipcia, destacó que la mayor parte de esa cifra corresponde a la quema de combustibles fósiles.

Esa situación provocó un aumento sin precedentes de las temperaturas a nivel global, en especial en África, donde se reportaron hasta 53 grados, apuntó el activista.

Al respecto, precisó que las olas de calor y las recientes inundaciones en Pakistán son el precio que paga la humanidad por los cambios climáticos.

Esta situación, afecta a su vez a los océanos y los casquetes polares y por ende eleva el nivel del mar, la salinización de las tierras agrícolas adyacentes y la cantidad de huracanes, indicó.

Gore advirtió que las naciones con menos recursos, en especial las africanas, necesitan una enorme financiación para la transición a energías limpias y renovables.

Los desastres relacionados con el clima se incrementaron en la última década a un costo multimillonario, subrayó el activista medioambiental.

Es necesario que los gobiernos cumplan sus compromisos en esta materia, afirmó el fundador y presidente del Climate Reality Project, una ONG anteriormente conocida como Alianza para la Protección del Clima.

Sobre esta última, señaló que cuenta con una base de datos con las fábricas de acero y las emisiones de los vertederos en el planeta, y con estudios sobre el transporte marítimo global.

Cada barco grande provoca un aumento de las emisiones de gases contaminantes, por lo que es necesario el uso de tecnologías que reducirlas, apuntó. Gore manifestó que el panorama no es oscuro porque tenemos soluciones para enfrentar el flagelo, incluida el uso de la energía solar.

Las fuentes de energía renovables se pueden multiplicar más de 400 veces, pero la brecha de financiamiento, especialmente en África, es un obstáculo para ello, concluyó.

Hace dos días el otrora vicemandatario estadounidense afirmó que los países desarrollados tienen problemas de credibilidad en la lucha contra ese flagelo.

Tenemos un problema de credibilidad, admitió Gore al expresar que las naciones ricas no hacen o suficiente en este tema tan importante para el planeta.

mem/rob