Internacional, Portada

Votantes acuden a urnas en elecciones de mitad de mandato de EEUU divididas

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 8 nov (Xinhua) -- Los preocupados votantes de todo Estados Unidos han comenzado a acudir hoy martes a las urnas para emitir su voto en las elecciones de mitad de mandato de 2022, en medio de un mayor partidismo y división.
   Están en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes, la Cámara Baja del Congreso estadounidense, mientras que el Senado, la Cámara Alta, renovará 35 de sus 100 miembros.
   Además, 36 de los 50 estados y tres territorios del país van a elegir sus gobernadores. También se llevarán a cabo numerosos comicios a nivel estatal o local.
   Estas elecciones, caracterizadas por una alta incertidumbre, llegan en un momento en el que Estados Unidos está luchando contra la galopante inflación y los altos precios del combustible, a lo que se han sumado preocupaciones por una recesión económica.
   Entre otras de las preocupaciones de los votantes se encuentran el aborto, la delincuencia, la política de armas de fuego y la inmigración.
   De acuerdo con datos compilados por el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos, hasta este martes por la mañana se habían emitido más de 44 millones de votos en todo el país en la votación anticipada.
   Un elector republicano que vive en Virginia y que se identificó sólo como George dijo a Xinhua que está preocupado por la economía de Estados Unidos y criticó a los demócratas porque su agenda ha afectado negativamente al país.
   Leinaala Zettlemoyer, simpatizante demócrata de Pensilvania, dijo que los derechos de las mujeres son el tema más importante para ella durante las elecciones de mitad de mandato y expresó preocupación por las divisiones en la política y la sociedad estadounidenses.
   Sólo 44 por ciento de los electores aprueba el desempeño del presidente estadounidense, Joe Biden, mientras que un 53 por ciento lo desaprueba, de acuerdo con una encuesta nacional final de NBC News sobre las elecciones de mitad de mandato publicada el domingo.
   Más del 70 por ciento, descubrió también la encuesta, creen que Estados Unidos está siendo conducido en la dirección incorrecta, y un conjunto del 81 por ciento dice que está "muy" o "algo" insatisfecho con la economía del país.
   "En general, Estados Unidos y sus electores se encuentran en un estado de ánimo muy malhumorado", dijo a los reporteros el reconocido encuestador John Zogby en una conferencia de prensa virtual celebrada el mes pasado. "Habrá diferentes personas culpando a diferentes personas".