De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Mi Voz, Portada

Al primer gobernante haitiano lo mataron a los 2 años 9 meses y 16 días de gobierno…!! 

Jean-Jacques Dessalines

Por Lic. Angel Artiles Díaz

Jean-Jacques Dessalines, nació el 20 de septiembre  de 1758 y murió el 17 de octubre. de 1806.  

En octubre de 1802 se desempeñaba como comandante al frente de las tropas del Sur de la colonia francesa de Saint Domingue. Designado en ese cargo por las tropas francesas lideradas por Víctor Emmanuel Leclerc que habían ido a apresar a Toussaint Louverture.  

La República Haití

Luego del apresamiento deToussaint, Dessalines recibió noticias  de que a pesar de las consecuencias libertarias de la Revolución Francesa, en algunas colonias de América estaban restableciendo  la esclavitud, por lo que decidió organizar un amotinamiento contra las fuerzas francesas, resultando vencedor en la batalla de Vertières en 1803.   Se consagró como el líder de la Revolución haitiana y proclamó la independencia de Haití el 1 de enero de 1804 y se convirtió en el primer gobernante de la naciente República, que fue la segunda nación en lograr su independencia en América, la primera fue Estados Unidos.  

Del  1  de  enero de 1804 hasta el 22 de septiembre de 1804, dirigió el nuevo Estado Haitiano como Gobernador General, pero a los 8 meses y 21 días, el antiguo esclavo se proclamó emperador con el nombre de Jacques I

Una de sus medidas más crueles como gobernante fue ordenar el exterminio de la minoría blanca que aún permanecía en el país, lo que ocasionó la muerte de entre 3000 y 5000 personas durante el periodo entre febrero y abril de 1804. ​ 

Fue coronado Emperador el 8 de octubre de 1804 en la ciudad de Le Cap

Entre 1801 y 1805, el ejército haitiano hizo sangrientas incursiones a la parte oriental de la isla, con enardecidas tropas comandadas por el general Jean Jacques Dessalines. 

En muchas de estas poblaciones de la que es hoy la República Dominicana, las tropas haitianas  engañaban, invitándoles a acudir a las iglesias, para garantizar sus vidas. Pero cuando ya estaban dentro de los templos, los decapitaban incluidos los  sacerdotes, destacándose el caso de fray Pedro Geraldino, quien fue ensartado por las bayonetas haitianas cuando intentó oponerse a la matanza. El cura José Vásquez que fue quemado vivo en presencia de Dessalines, por haber dicho que lo que hacía el ejército haitiano era un acto satánico.  

En su gobierno intentó restablecer la economía de las plantaciones mediante un sistema de trabajo forzado, es decir restablecer la esclavitud, lo que provocó que sus colaboradores militares, Alexandre Pétion y Henri Christophe lo asesinaran el 17 de octubre de 1806.  

Alexandre Pétion y Henri Christophe, tras haber matado a Dessalines, se repartieron el territorio y el poder de la nueva nación y dividieron a Haití en dos. 

Angel Artiles Díaz

angelartiles@hotmail.es