Internacional, Portada

Chile debe impulsar una transición energética para cumplir con meta de carboneutralidad a 2050, afirma ministra

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 7 nov (Xinhua) -- Chile debe impulsar una rápida transición energética para cumplir con la meta de carboneutralidad al año 2050, un compromiso que adquirió en el Acuerdo de París, afirmó hoy lunes la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
   La ministra señaló en entrevista para la radio local Cooperativa que el país sudamericano "va a tener que hacer una transición energética y que además tiene que hacerse de manera muy rápida".
   "En esta década, en poquito más de ocho años que nos quedan, vamos a tener que hacer transformaciones bien profundas y todas esas requieren inversiones", explicó la funcionaria en la conversación.
   Rojas dijo que para llevar a cabo esa transición es necesario consolidar la nueva industria de hidrógeno verde, con proyectos que serán analizados por el Servicio de Evaluación Ambiental chileno para garantizar un mínimo impacto al medio ambiente.
   Para ello, la región austral de Magallanes y la Antártica chilena ha sido destacada por su potencial eólico para producir este combustible, que podría abarcar el 13 por ciento de la producción global, según un estudio divulgado el año pasado por el Ministerio de Energía chileno.
   Según datos oficiales de ese ministerio, el hidrógeno verde aportaría entre el 17 y el 27 por ciento de las reducciones necesarias para que Chile alcance el objetivo de neutralidad en carbono al 2050.
   Rojas aseguró en esa línea que el Gobierno está interesado en establecer una industria del hidrógeno verde para acelerar la transición energética, y así "cumplir nuestros compromisos, que no solamente son internacionales, sino que son ahora vinculantes nacionales".