Cultura, Turismo

ADHA y TEP-PUCMM presentan primera Jornada Científica de Historia del Arte


La Asociación Dominicana de Historiadores de Arte (ADHA) en coordinación con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), presentará la primera Jornada Científica de Historia del Arte, de manera virtual a desarrollarse este mes de noviembre los diìas sábado 19 de 9:00 a.m. a 12 m. y de 3:00 a 5:00 p.m. y el domingo 20 de 10:00 a.m. a 12 m.

Esta primera edición del evento estaráì dedicada al historiador dominicano Emilio Rodriìguez Demorizi. El tema central seráì “El papel del historiador del arte en el contexto actual”, el cual será abordado por cuatro reconocidas especialistas como son: Isabel Serrano, Laura Gil, María Fals y Andrea Noriega Martínez. De igual modo se presentará una conferencia magistral, a cargo de la doctora Yolanda Wood, especialista en arte caribeño.  

En el curso del tiempo, el papel del historiador del arte se ha ido expandiendo y aumentando su espectro hacia otras áreas del campo artístico. Es así como en la actualidad cada vez más el historiador del arte incide con sus enfoques en los ámbitos de la curaduría, la museografía, el coleccionismo, así como en el contexto de los estudios culturales y en la creación de metodologías para la enseñanza de la historia del arte. Considerando los grandes cambios de la humanidad y la transformación de la profesión creemos pertinente reflexionar sobre estos aspectos, sin dejar de lado los planteamientos que lleven a nuevas miradas en torno a la producción artística actual y a los creadores contemporáneos.

Las inscripciones están abiertas con un costo de quinientos pesos (RD$500.00) que incluye certificado de participación y se pueden realizar por medio de la paìgina: www.adha.org.do 

Los estudiantes contaraìn con un diez por ciento (10%) de descuento. 

Primera Jornada Científica de Historia del Arte

Organizan  ADHA y TEP_PUCMM

Fecha:

sábado 19 de 9:00 a.m. a 12 m. y de 3:00 a 5:00 p.m. y el domingo 20 de 10:00 a.m. a 12 m.

Inversión:  RD$500 público general. RD$450 estudiantes.

A los participantes se les otorgará  Certificado de participación.

Las inscripciones en la página www.adha.org.do

Modalidad Virtual

Ponencias:

“Metodología del Historiador del Arte Dominicano”, por Dra. Laura Gil. 
“El papel del Historiador del Arte en la gestión de colecciones museísticas: Los procesos de catalogación” a cargo de Isabel Serrano, M.C. 
“El papel del historiador del arte como investigador de la situación del artista visual en la República Dominicana actual” por parte de María de las Nieves Fals Fors, M.A.
“¡Wey, no! ¡La pared! La importancia de las intervenciones feministas al monumento a la Independencia en México” de la mano de Andrea Noriega, Mtra. 

Conferencia Magistral:

“La Historia del Arte en nuestros días: ¿Y la del Caribe?, problemas y desafíos” a cargo de la Dra. Yolanda Wood

Ponentes:

Dra. Laura Gil

Laura Gil es historiadora. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, España. Vocal de la Asociación Dominicana de Historia del Arte (ADHA), Miembro de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA) y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). Catedrática de grado y postgrado. Es una reconocida investigadora y charlista en el ámbito nacional e internacional.

Isabel Serrano, M.C. 

Isabel Serrano es historiadora del arte. Máster en Ciencias de la Educación por la Universidad de Camagüey, Cuba. Secretaria General de la Asociación Dominicana de Historiadores del Arte (ADHA). Crítica de arte, curadora, investigadora, catedrática y escritora. Ha realizado catalogaciones de arte y museografía en importantes museos de México, Ecuador y República Dominicana. Es autora de nueve volúmenes del libro Artes Visuales para la Educación Artística de México. Ha impartido cursos de actualización a Maestros de Educación Artística en diferentes Estados de México.  

María Fals Fors, M.A.

María Fals es historiadora de arte. Doctorante en Ciencias Humanísticas por la Universidad de Oviedo, España y Máster en Metodología de la Investigación por la UASD. Es miembro fundador de la Asociación Dominicana de Historia del Arte (ADHA), Investigadora, crítica de arte, gestora cultural y catedrática de la Facultad de Artes de la UASD. Es autora del libro de Educación Artística 4. Ed. Santillana y de El Art Deco en la Arquitectura Santiaguera, en Selección de Lecturas de Arte Cubano. Santiago de Cuba.  

Mtra. Andrea Noriega Martínez

Andrea Noriega Martínez es Historiadora del arte. Maestra en Estudios de arte por la Universidad Iberoamericana CDMX, México. Actualmente estudia el Doctorado en Historia y Teoría Crítica del Arte en la misma institución. Ha colaborado con diversas instituciones públicas y privadas en México, entre ellas la Galería OMR, de la que fue coordinadora; el Museo Nacional de Arte (MUNAL); Laboratorio Arte Alameda; el Patronato de Arte Contemporáneo A.C. (Pac); el Jardín Botánico y la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (UNAM). Ha sido invitada a impartir cursos sobre perspectivas de género en el arte mexicano en importantes instituciones mexicanas. 

Dra. Yolanda Wood

Yolanda Wood es historiadora del arte. Doctora en Ciencias sobre Arte. Profesora Titular Consultante en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, Cuba. Fundó en 1985 la Cátedra de Historia del Arte del Caribe e introdujo esos estudios de manera curricular en la Licenciatura, en la Maestrías de Historia del Arte y en la de Estudios caribeños, organizada por la Cátedra del Caribe de la Universidad de La Habana. Ha sido profesora invitada de la UNAM por el Posgrado de Historia del Arte y por la Facultad de Filosofía y Letras, y de la Universidad de Río Piedras en Puerto Rico, así como Profesora de asignatura en la Universidad Iberoamericana y Universidad Anáhuac, en pregrado y posgrado. Fue miembro del Consejo Científico para el Volumen IX de la Historia de África de la UNESCO y del Capítulo cubano de la Asociación Internacional de críticos de Arte. Posee la Distinción por la Educación y la Cultura cubanas. Recibió la Beca Asdi-Senior de CLACSO (2009), el Premio Nacional de la crítica artística y literaria (2013 y 2018), el de la Academia de Ciencias de Cuba (2019). Recibió la Medalla de la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa (2017).
Libros publicados por la Dra. Yolanda Wood

De la plástica cubana y caribeña. Editorial Letras Cubanas. La Habana, 1990.

Plástica del Caribe. Pinturas y grabados contemporáneos. Compilación y prólogo, Yolanda Wood). Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1993
Artistas del Caribe hispano en New York. Editorial Letras Cubanas. La Habana. 1997.
Las artes plásticas del Caribe. Praxis y Contexto. Editorial Félix Varela. La Habana, 2000. Reedición, 2018.

L´art de La Caraïbe. Tome 1. Fondation Culture Création. Haití. 2000
Proyectos de artistas cubanos en los años 30. Letras Cubanas. La Habana. 2007 
Pierre Fatumbi Verger y el Caribe (Coordinadoras: Yolanda Wood y Kirenia Rodríguez) Casa de las Américas, La Habana 2011 

Islas del Caribe: naturaleza-arte-sociedad. Editorial UH y CLACSO. 2012