Dominicana Hoy, Portada

Arquidiócesis de Santo Domingo celebra día del catequista 2022, bajo el lema “Catequista evangeliza tu cultura de la mano de María”

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 7 de noviembre, 2022.- La Iglesia Arquidiocesana de Santo Domingo se congregó para celebrar, agradecer y animar a uno de los grupos más silenciosos pero activos y que son una de las mayores fortalezas de la Iglesia: Los Catequistas. Hombres y mujeres comprometidos en primera fila con pasión y dedicación en la evangelización.

El domingo 6 de noviembre el Instituto Catequístico Fray Ramón Pané de la Arquidiócesis de Santo Domingo, celebró el día del catequista en el Polideportivo del Colegio Loyola, en el Distrito Nacional. El programa inició desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. donde concluyó con la celebración eucarística presidida por Monseñor Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Vicario Episcopal Territorial Santo Domingo Este y concelebrada por los Obispos, sacerdotes, diáconos y consagrados quienes acompañaban a sus catequistas.

Con un programa rico de intervenciones y temas de actualidad para los catequistas presentes, además de la animación de varios ministerios de canto y una colorida presentación del Ballet Folklórico de la parroquia San Luis Rey de Francia, Vicaría Este y el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fueron el escenario para la celebración de los catequistas.

Monseñor Daniel Lorenzo Vargas Salazar, Vicario Episcopal de Santo Cristo de los Milagros, desarrolló el tema “Evangelizar la cultura”. Claro y contundente fue su mensaje al resaltar cómo el catequista está llamado a entrar en la mente y en el corazón de una cultura para evangelizarla. Por lo tanto, debe saber no sólo los conceptos para transmitirlos, sino, además debe tener un método, una pedagogía para poder impactar la vida de las personas y así permear la cultura con los sentimientos, los pensamientos y las acciones de Jesús.

La cultura se transmite de generación en generación por eso recordó el llamado de Papa Francisco en el pacto global educativo, formar: la mente, el corazón, las manos, pero agregó la realidad de la fiesta en el caso de la riqueza de la cultura dominicana, como pudieron verlo en la alegría de las intervenciones folclóricas.

Seguidamente Padre Abraham Apolinar Abreu, Vicario General del Arzobispado de Santo Domingo, en su intervención destacó la función del catequista y el uso de los medios de comunicación, exaltó la labor de la radio como Radio Santa María, Radio ABC entre otras, luego vino la televisión, ahora el internet, y hay muchos retos, sobre todo porque se piensa en las desventajas más no en los grandes beneficios que tienen esos medios digitales para la evangelización, por eso indicó como “el mal no está en el instrumento sino en cómo se utiliza”.

En la conclusión, durante la homilía Monseñor Benito Ángeles Fernández, Vicario Episcopal de Santo Domingo Este, saludó en nombre de Monseñor Francisco Ozoria, quien no pudo estar presente. La celebración de la catequesis es un día muy importante para la Iglesia arquidiocesana, porque la labor evangelizadora está en manos de la cotidianidad del compromiso de los catequistas. Una parroquia puede tener muchos carismas, pero si no tiene catequistas no tiene nada. También expresó que la misión del catequista es para toda la vida. Que el amor a la catequesis se debe ir de la mano con María ya que un siervo de María jamás perecerá. Entre tantas palabras alentadoras dejó el buen sabor de lo expresado a cada catequista concluyendo con la estrofa del salmo al despertar me saciaré de tu semblante señor, para recordar la importancia de basar la labor catequética en la relación con Dios.   

La Comisión Arquidiocesana de Catequesis de Santo Domingo realiza su acción pastoral a través del Instituto catequístico Fray Ramón Pané (ICFRP) organismo responsable de la catequesis dentro de la pastoral permanente y actualizada, ofreciendo formación en todo nivel básico, medio y para las diferentes etapas evolutivas del ser humano: adultos, jóvenes, adolescentes y niños.

Fuente: Comisión de Comunicación y Prensa, Arquidiócesis

Oficina de Comunicación y Prensa de la Arquidiócesis de Santo Domingo

Nota de Prensa