Internacional, Portada

Gobierno de Japón es instado a poner fin a vacunación gratuita contra COVID-19

diariodominicano.com

   TOKIO, 7 nov (Xinhua) -- Un panel asesor del ministro de Finanzas propuso hoy lunes que el Gobierno japonés ponga fin a la vacunación gratuita contra el coronavirus, subrayando las preocupaciones por un mayor incremento en su presión financiera.
   El Ministerio de Finanzas de Japón convocó hoy a una reunión de subcomité y pidió a un panel de expertos comenzar a discutir los posibles cobros por las vacunas contra la COVID-19, como los de la influenza estacional y otras enfermedades contagiosas.
   El ministerio dijo que las vacunas gratuitas han implicado una enorme carga financiera para el Gobierno central y que los ciudadanos deben asumir parte del costo de las vacunas futuras.
   De acuerdo con el ministerio, el Gobierno japonés ha gastado alrededor de 17 billones de yenes (116.000 millones de dólares) para ayudar a los servicios médicos en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Los gastos incluyen el aseguramiento de camas de hospital y la facilitación del suministro de vacunas gratuitas.
   El ministerio agregó que en el año fiscal 2021, que concluyó en marzo de este año, Japón gastó 2,34 billones de yenes en la adquisición de vacunas para las instalaciones médicas; cada vacuna costó alrededor de 9.600 yenes, en comparación con los 5.000 yenes por una vacuna contra la gripe.
   El secretario en jefe del gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno, dijo en una conferencia de prensa el mismo día que poner fin a la distribución gratuita de vacunas contra la COVID-19 es algo que tiene que ser considerado en el futuro y que no contradice el programa actual de vacunación del Gobierno.
   El Ministerio de Fianzas también indicó que los paquetes de pruebas de antígenos de COVID-19 que el Gobierno ha comprado para su distribución gratuita deben ser suministrados ahora por el sector privado.