De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Portada

España gana a Francia la Batalla de Palo Hincado

Juan Sánchez Ramírez

Eugenio Ferrand

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 7 de noviembre de 1808, las tropas de España vencieron a las de Francia en la Batalla de la Sabana de Palo Hincado. Las  tropas comandadas por el general Juan Sánchez Ramírez aniquilaron a las fuerzas militares del General francés Euge Ferrand.

Sánchez Ramírez comandaba un ejército de dos mil hombres, incluidos 300 que fueron enviados a Santo Domingo, por la Gobernación Española de Puerto Rico. Desembarcaron en los primeros días de noviembre por Boca de Yuma, en Higüey.

     De inmediato se unieron a las tropas que Sánchez Ramírez había reunido en El Seibo, para marchar a la ciudad de Santo Domingo para enfrentar a los franceses.

     También se habían producido enfrentamientos de los franceses en la región sur, pero la batalla que permitió la reconquista del territorio español de la parte oriental de la Isla de Santo Domingo, fue la batalla de Palo Hincado, el 7 de noviembre de 1808.

    Se le dio el nombre de Palo Hincado, porque los combates se desarrollaron en la Sabana de Palo Hincado.

    Casi todos los hombres del ejército de Ferrand fueron muertos por las tropas del general Juan Sánchez Ramírez.

    El general Ferrand tras la derrota se suicidó de un disparo, en un hecho ocurrido en un arroyo cercano a Palo Hincado.

    Al perder la batalla,  Ferrand se ocultó y se conoció de su muerte cuando fue localizado el cadáver.

    Los militares Francia que sobrevivieron, huyeron a ciudad Santo Domingo, pasando por bosques y lugares difíciles. Llegaron a la ciudad 15 días después.

    En la ciudad Santo Domingo, cuando se enteraron de los resultados de la Batalla de Palo Hincado, los franceses se declararon en pie de Guerra.

    El día 12 de noviembre de 1808, la plaza de Santo Domingo fue declarada en Estado de sitio por el general francés Dubarquier, quien reemplazó al general Ferrand.

     Juan Sánchez Ramírez, entró con sus tropas el día 27 de noviembre y se instaló en Jainamosa.

    Los franceses habían ocupado la parte oriental de la isla de Santo Domingo, en virtud del Tratado de Basilea, que firmaron Francia y España, el 22 de julio de 1795.

    En virtud del tratado, España le cedió a Francia su colonia de Santo Domingo, a cambio de las tierras que había perdido en la guerra con los franceses en la Península Ibérica.

    La batalla de Palo Hincado, ocurrida el 7 de noviembre de 1808, fue determinante para España lograr su objetivo de reconquistar su colonia de Santo Domingo, desde el 27 de febrero de 1844 República Dominicana.