Internacional, Portada

Inauguran nuevo local de Cultura en NY; ministra rehúsa revelar monto a pagar

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La ministra de Cultura en la República Dominicana, Milagros Germán, acompañada del cónsul quisqueyano en esta ciudad, Eligio Jáquez, y de otras autoridades, cortó la cinta inaugural simbólica este fin de semana del local de la nueva dependencia gubernamental “Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior”, en el Alto Manhattan.

German definió la cultura en el exterior como una extensión del fuego de la patria en NY, y que los recursos de su ministerio se manejan con transparencia y eficiencia, expresó.

“Estamos en tiempos difíciles, hay que administrarlos muy bien, con eficiencia, por lo que el ministerio asumió la dirección de cultura en el exterior precisamente para transparentar y eficientizar los recursos que se usan, agradeciendo a las personas que nos acompañaron en esta larga travesía hasta encontrar este hermoso local que vamos a llenar de arte, cultura y de espíritu dominicano”, dijo.

}
“Arrancamos en NY y estamos seguros de que esto se va a replicar en otras ciudades donde la representación dominicana sea importante. Donde quiera que haya un quisqueyano tenemos el deber de llevar la cultura y nuestros dominicanos se puedan expresar a través del arte y la cultura”.


De aquí iremos a Boston que será la segunda plaza en el exterior, y se expandirá posteriormente a Florida, Madrid y otras ciudades “donde haya dominicanos interesados porque lo que queremos es la buena representación en el mundo, que el mundo conozca de lo que somos capaces de hacer”, sentenció.

A Germán se le preguntó el monto a pagar, pero rehusó decirlo, contestando reiteradamente “pagará menos que el anterior”, y en cuanto a los continuos conflictos que se venían presentando en Cultura-NY, dijo que eso ya está superado”.

Por su parte, el cónsul Jáquez dijo “lo que era un reclamo y se tornaba en distintitas voces, unas veces persuasivas y otras altisonantes, y de todos los gestores de la cultura, aquí está este local y nosotros con mucho orgullo aquí estamos”. También habló Francia Vargas, directora de la entidad.

El nuevo local entrará en funcionamientos en un par de semanas cuando sea amueblado, y está ubicado en el 2406 (cuarto piso) de la avenida Ámsterdam con la calle 180 en el Alto Manhattan, a escasos pies de OnPoint NYC, un centro que asiste a decenas de drogadictos diariamente en el sector.

El Comisionado Dominicano de Cultura en NY (CODOCUL) recientemente fue eliminado mendiante el decreto 532-22 y firmado por el presidente Luis Abinader.

En uno de sus considerandos establece: “por no contar con una estructura orgánica que se corresponda con su rol promotor de las expresiones culturales de los dominicanos residentes en el exterior, reiterándose por años la práctica de simplemente designar mediante decreto distintos titulares, por lo que es propicia su transformación en un órgano desconcentrado”.