Internacional, Portada

ONU felicita a policías de Haití tras recuperar terminal petrolera

Puerto Príncipe, 6 nov (Prensa Latina) La Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití felicitó hoy la labor de la Policía que recuperó el control de la terminal petrolera Varreux tras casi dos meses en manos de las pandillas.    

  • noviembre 6, 2022
  • CST21:37 (GMT) -0500

El organismo alentó al Gobierno a coordinar los esfuerzos para garantizar la disponibilidad de combustibles y recordó que la prioridad es salvar vidas y proporcionar alivio y mejoras a las condiciones de vida.

La semana pasada las fuerzas del orden realizaron varias operaciones y pudieron ingresar a la comuna de Cité Soleil donde se encuentra emplazada la mayor terminal petrolera de Haití que almacena el 70 por ciento de los combustibles.

Al menos un oficial resultó herido, sin embargo, la dirección de la Policía confirmó que se encuentra estable y fuera de peligro.

Desde mediados de septiembre los hombres armados bajo el mando de Jimmy Cherizier, conocido como Barbecue, se apostaron en las inmediaciones de la terminal, construyeron trincheras para evitar el paso y condicionaron el desbloqueo a la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.

El desabastecimiento de los combustibles provocó un grave impacto en el funcionamiento de los hospitales, potabilizadoras de agua, empresas, instituciones públicas y privadas, además de la transportación y la generación doméstica de energía.

Tampoco las escuelas pudieron comenzar el año académico por la escasez de los hidrocarburos, privando de la enseñanza a unos cuatro millones de niños y jóvenes.

Tras la confirmación de la Policía, centros docentes en las comunas de Delmas y Tabarre, en esta capital, así como Saint Marc en el departamento Artibonite, anunciaron que abrirán sus puertas mañana lunes a los estudiantes.

jcm/ane