Dominicana Hoy, Portada

Presidente Abinader encabeza actos 178 Aniversario de Constitución en San Cristóbal

diariodominicano.com

San Cristóbal, R. D., 6 de noviembre, 2022.- El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona y el alto mando militar de las Fuerzas Armadas, encabezaron los actos conmemorativos del 178 Aniversario de la Constitución de la República.

Las actividades iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional y las gloriosas notas del Himno Nacional, interpretadas por la Banda de música del Regimiento Guardia de Honor del Ministerio de Defensa (MIDE). Luego, ofrendas florales fueron depositadas en el monumento donde los Constituyentes firmaron la Primera Carta Magna y donde fue leída una reseña histórica por el Coronel Sócrates Suazo Ruiz, ERD., Director General de Historia Militar del MIDE.

Posteriormente, autoridades civiles y militares participaron en un Tedeum, en la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación.

Los actos incluyeron un vistoso desfile cívico-militar con la participación de estudiantes de centros educativos públicos y privados, de las Fuerzas Armadas dominicanas y autoridades civiles locales, que se dieron cita para esta conmemoración.

Cadetes y Guardiamarinas del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, junto a los jóvenes estudiantes, engalanaron el desfile cívico-militar en honor a los ilustres ciudadanos que firmaron la primera Asamblea Constituyente, el 6 de noviembre del año 1844. Una escuadra de jinetes civiles ocupó la parte frontal de la Alcaldía, en el corazón de San Cristóbal.

Con la actividad, se conmemoró el nacimiento de la recién fundada República y el concepto de soberanía nacional, por la cual los dominicanos han luchado a lo largo de su historia, para tener una Patria libre, soberana e independiente.

Los actos concluyeron con el desfile cívico-militar encabezado por el Presidente de la República y el Mayor General Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, FARD., Viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, en representación del Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., el Mayor General Jorge Iván Camino Pérez, ERD., Director de Inteligencia (J2) del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., el Mayor General Piloto Rafael Antonio Alegría Arias, FARD., Director de Asuntos Internos del Ministerio de Defensa, Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD., Director General del C5i, el General de Brigada, Rafael Antonio Núñez Veloz, ERD., Director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., y el General de Brigada Germán Francisco Fernández Liz, ERD., Director de los Servicios Tecnológicos de las FF.AA.

También participaron la señora Pura Casilla, Gobernadora de la provincia, el Ministro de Obras Públicas ingeniero Deligne Ascensión Burgos, José Montas, Alcalde, Juan Pablo Uribe, Presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, entre otras autoridades civiles y militares.

Fuente: Departamento de Prensa

Dirección de Asuntos Civiles del Estado Mayor Conjunto, J5

Ministerio de Defensa de República Dominicana