Justicia y Derecho, Policia y Sucesos, Portada

Autoridades informan desmantelan banda que mató hijo de un diputado en atraco a un negocio de comida y asaltó locales de entidades financieras, así como a particulares

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades informaron el domingo arrestaron a un joven de 24 años de edad que formaba parte de una banda criminal que mató al hijo de un diputado en el atraco a un negocio de comida en el Distrito Nacional y que asaltó a varias sucursales de cooperativas en Nizao, Licey al Medio y Moca.

El arresto de Adrián Rosario, de 24 años de edad, se produjo durante un allanamiento practicado en su vivienda del sector Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, informó el domingo a través de un comunicado de prensa la Procuraduría General-Ministerio Público RD.

Una amplia labor de inteligencia e investigación de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) de la Policía Nacional y el Ministerio Público de la provincia Espaillat permitió identificar el mismo modus operandi de la red y recopilar pruebas que vinculan a sus integrantes a la banda que mató a Dabel Zapata, de 33 años de edad, el hijo del diputado Darío Zapata asesinado el pasado 16 de agosto mientras se encontraba en un negocio de comida del Kilómetro 8 1/2 de la avenida Independencia, en el Distrito Nacional.

Las autoridades persiguen a los demás integrantes de la banda como parte de las labores de investigación de los asaltos a la Cooperativa de Ahorros y Créditos de Nizao (Coopcrene), el 12 de octubre; el local de la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos  de Licey al Medio, el viernes 21 de octubre, y  la Cooperativa Coopadepe de Moca, el jueves 31.

Los ejecutivos de las entidades de ahorro afectadas denunciaron que los asaltantes sustrajeron en Nizao el arma de un teniente retirado del Ejército Nacional y un millón trescientos mil pesos.

En Licey al Medio robaron una pistola marca Carandaí, Cal. 9 milímetros., siete teléfonos celulares, cuatro millones ciento sesenta y cuatro mil, setecientos cinco pesos (RD$4,164,705) y nueve mil doscientos cincuenta y dos dólares (US$9,252).

En Moca sustrajeron una pistola, marca Sarsilmaz, calibre 9 milímetros, tres teléfonos móviles  y cinco millones quinientos noventa mil setecientos cuarenta pesos (RD$5,590,740).

Las autoridades identificaron en la casa de Rosario un pantalón color azul claro con hoyos y un par de tenis marcha Jordan, color negro, que forman parte de la vestimenta que llevaba puesta el día del asalto.

Además, encontraron tres fundas color azul turquesa con la letra H en el medio, con características similares a una encontrada al procesar la escena luego del asalto a Coopadepe.

En adición, ha sido localizada y retenida la yipeta marca Honda, modelo CRV, color gris, año 2017, utilizada para cometer el asalto a la cooperativa Coopadepe, así como la yipeta marca Hyundai, modelo Santa Fe, color blanco, utilizada para cometer el asalto a la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos de Licey al Medio.

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Domingo, 6 de noviembre de 2022.