Internacional, Justicia y Derecho, Portada

Imputan cargos en Panamá a 21 personas por narcotráfico

Ciudad de Panamá, 6 nov (Prensa Latina) Unas 21 personas responderán ante los tribunales por conspiración y narcotráfico, confirmó hoy en un comunicado el Órgano Judicial de Panamá.    

  • noviembre 6, 2022
  • CST07:28 (GMT) -0500

De acuerdo con el informe, los acusados eran miembros de una banda criminal liderada por Dángelo Ramírez, aún prófugo de la justicia, que operaba en las provincias de Darién, Panamá y Panamá Oeste.

La red fue desmantelada la pasada semana en la operación Tocumen, precisó por su parte el Ministerio de Seguridad (Minseg).

Según la Fiscalía, Ramírez, quien figura en la lista de los más buscados por la Policía Nacional, fue absuelto por un tribunal en 2016 del delito de blanqueo de capitales, luego de que se le vinculó con la incautación de un millón de dólares.

En esta ocasión la jueza de garantías Karolina Santamaría ordenó la detención para siete de los investigados, prisión domiciliaria para tres y reporte periódico para otras 11 e impedimento de salida del país.

En el operativo Tocumen, inicicado en 2019, las autoridades lograron la incautación de 500 kilogramos de cocaína introducidos por mar desde Colombia, los cuales eran llevados en autos con doble fondo hacia puertos ubicados en el Pacífico panameño.

En los allanamientos se logró la captura de 19 personas, entre ellas dos abogados, un funcionario y dos ciudadanos de nacionalidad colombiana.

Cifras oficiales del Minseg señalan que con más de 100 toneladas de drogas decomisadas hasta la fecha en este 2022, Panamá supera su récord en incautaciones de estupefacientes por segundo año consecutivo.

oda/ga

Organizaciones sociales demandaron transformar el Estado panameño (+Fotos)

Colon-desfile-1

Colón, Panamá, 5 nov (Prensa Latina) Las organizaciones sociales, primeras en desfilar hoy aquí en ocasión de los actos por el aniversario 119 de la separación definitiva de Panamá de Colombia, demandaron un país de igualdad y transformar el actual Estado.    

  • noviembre 5, 2022
  • CDT14:12 (GMT) -0400

El dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), David Niño, señaló a Prensa Latina que la jornada histórica es también escenario de los reclamos de una población sentida por la falta de oportunidades y pobreza.

Colon-desfile-2

En ese sentido, dijo que los colectivos marcharon con la bandera tricolor, pero también enarbolaron carteles, insignias de los gremios diversos para reiterar en honor a los verdaderos patriotas, la convocatoria a una Asamblea Constituyente originaria con plenos poderes, que permita transformar el actual Estado fallido y corrupto y poder beneficiar a las mayorías.

Colon-desfile-3

A su turno, también integrantes del Frente Nacional en Defensa de los Derechos Económicos y Sociales y del Movimiento Nacional Comunal Federico Britton desfilaron con pancartas alegóricas a esas exigencias y vitorearon consignas entre las que sobresalían “ La patria no se vende, la patria se defiende” y otras en rechazo a los partidos tradicionales.

Este sábado, desde muy temprano, los actos protocolares oficiales por la efemérides comenzaron en la caribeña demarcación con la izada de la bandera nacional, ceremonia que contó con la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo; y la gobernadora de Colón, Irasema de Dale.

También participaron en la inauguración de una nueva sede administrativa de la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor en extensión de la región y segunda del mundo.

De acuerdo con historiadores, si bien la separación de Colombia se proclamó el 3 de noviembre de 1903, es gracias a las acciones de un grupo de hombres y mujeres a favor del movimiento separatista en Colón que dos días después impidieron el traslado de las tropas colombianas a la ciudad de Panamá y se consolida la República libre e independiente.

lam/ga