Editorial

Rusia acusa a Ucrania de organizar explosión en puente de Crimea

diariodominicano.com

   MOSCÚ, 12 oct (Xinhua) -- El Servicio Federal de Seguridad (SFS) de Rusia dijo hoy miércoles que el ejército ucraniano fue responsable de una reciente explosión mortal en el puente de Crimea.
   "El organizador del ataque terrorista en el puente de Crimea fue la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, su jefe Kirill Budanov, sus empleados y agentes", señaló el SFS en un comunicado sobre los hallazgos de una investigación acerca del incidente.
   Un artefacto explosivo camuflado fue escondido en un cargamento de materiales para construcción, que fue transportado del puerto ucraniano de Odesa hacia la ciudad búlgara de Ruse a principios de agosto, indicó. 
   La carga fue entregada a Georgia y luego a Armenia, antes de llegar a un almacén mayorista en la región de Krasnodar, en el sur de Rusia, el 6 de octubre, detalló el SFS.
   Un día después, con la asistencia de dos ciudadanos ucranianos y cinco ciudadanos rusos, los documentos del remitente y del receptor de la carga fueron cambiados, y el cargamento fue subido en el camión de un ciudadano ruso, añadió.
   El camión explotó la mañana del 8 de octubre cuando circulaba en la parte de carretera del puente de Crimea, lo que provocó que siete tanques de combustible de un tren que se dirigía a la península de Crimea se incendiaran. Tres personas murieron en la explosión, la cual también provocó el colapso parcial de dos tramos del puente.
   El SFS dijo que un empleado de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, quien dijo llamarse "Ivan Ivanovich", controló el movimiento de la carga a lo largo de toda la ruta y contactó a los participantes en el crimen con un número de teléfono anónimo comprado por internet y un número telefónico registrado a nombre de un ciudadano ucraniano.
   Hasta ahora, cinco ciudadanos rusos y tres de Ucrania y Armenia, que participaron en los preparativos del crimen, han sido detenidos, informó el SFS, y añadió que la investigación continúa y que todos los responsables serán llevados ante la justicia.