Internacional, Portada

La condena a Rusia y la paz en Colombia marcan el primer plenario de la Asamblea General de la OEA

octubre 06, 2022

Participantes de la 52ª Asamblea General de la OEA en Lima, Perú, el 6 de octubre de 2022.
Participantes de la 52ª Asamblea General de la OEA en Lima, Perú, el 6 de octubre de 2022.

Vea comentarios

El secretario de EEUU, Antony Blinken, calificó como “una guerra injustificada” lo provocado por Vladimir Putin en Ucrania. Además, la apuesta del mandatario colombiano Gustavo Petro tuvo un respaldo pleno en el foro regional.LIMA — 

La segunda jornada de la 52ª Asamblea General de los Estados Americanos (OEA) en Lima estuvo marcada por la aprobación de una serie de acuerdos y la confirmación de posiciones de los países miembro frente a sucesos políticos de las últimas semanas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien llegó a Perú tras su gira por Colombia y Chile, ratificó en la asamblea su condena a la intervención de Rusia en Ucrania.

Durante su intervención en la primera sesión plenaria de la OEA, Blinken calificó de “una guerra injustificada” el conflicto provocado por el presidente ruso Vladimir Putin, que solo ha provocado un aumento del precio de los alimentos y la energía a nivel global.

Por otro lado, Blinken también mencionó que la Administración Biden asignó 240 millones de dólares en nueva asistencia humanitaria para ayudar a satisfacer las necesidades de los refugiados y migrantes en Occidente.TAMBIÉN LEABlinken anuncia en Lima una nueva partida millonaria para enfrentar la migración en las Américas

Además, Blinken pidió a los países de la región “condenar de forma inequívoca los regímenes autoritarios de la región”, entre los que citó a Nicaragua, Cuba y Venezuela. Sobre el primero, mencionó que el régimen de Daniel Ortega incumple la carta democrática de la OEA al “arrestar arbitrariamente a la oposición, reprimir las protestas y cometer fraudes electorales flagrantes”.

Blinken indicó que Cuba tiene centenares de detenidos tras las protestas ciudadanas realizadas el año pasado. Finalmente, respecto a Venezuela, calificó su situación como una “catástrofe humanitaria” que sigue sin resolverse bajo la administración de Nicolás Maduro.

“Quiero ser muy claro: no se trata de elegir lados entre izquierda y derecha o progresistas y conservadores, se trata de comprometernos con la democracia por delante de las ideologías y de los partidos”, enfatizó.

Llamado a la paz

Mario Búcaro Flores, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, leyó una serie de acuerdos suscritos por las 24 naciones miembros de la OEA para solicitar a Rusia que retire sus tropas militares y cese las violaciones flagrantes a los derechos humanos de niños y ancianos en territorio ucraniano.

Además, recalcó que el estatus de observador que tiene Rusia ante la asamblea general debería continuar suspendido porque no ha tenido iniciativa para el cese al fuego en Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, también expuso el informe anual del Consejo Permanente, cuya presidencia ostenta, en el que se abordan ocho proyectos declarativos que terminaron aprobados.

Entre los más destacados se encontraba el respaldo total a la paz en Colombia, una de las apuestas del nuevo presidente Gustavo Petro desde que llegó al poder en agosto pasado.TAMBIÉN LEAIntento de revocar la representación de Guaidó fracasa en la asamblea de la OEA

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, saludó el apoyo en el foro regional e indicó que su país ha tenido un proceso continuo por buscar la paz pese a los diferentes conflictos armados que el Estado ha tenido que afrontar por varias décadas.

“La paz en Colombia se convirtió en un propósito nacional, fue la necesidad de resolver conflictos lo que llevó a la convocatoria de la constituyente de 1991, que dicho sea de paso de la cual fui participe”, declaró.

Leyva también recordó el esfuerzo del Gobierno de Juan Manuel Santos para suscribir el acuerdo de paz con las FARC en 2016. Recalcó que esa ruta será tomada por la administración de Petro para que otras estructuras armadas se puedan someter a la justicia.

“Paz total política, paz total ya no como negociación política sino de justicia para que haya un acogimiento de esas fuerzas de tal manera que se logre la paz total más allá de nuestras fronteras, porque entendemos que el apaciguamiento debe ser continental”, señaló.

Precisamente, el lunes se conoció que funcionarios de Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron reiniciar las negociaciones de paz en la primera semana de noviembre.

El canciller Leyva también resaltó que volvieron a restablecer las relaciones bilaterales con Venezuela. “2.219 kilómetros de fronteras antes cerradas, sin ninguna vinculación como un Estado con el que tenemos que ver, porque la marcha a la libertad se logró conjuntamente”, mencionó.

Secretario de Estado llega a la Asamblea General de la OEA

 INSERTAR SHARE

Secretario de Estado llega a la Asamblea General de la OEA

 INSERTAR SHAREEl código se ha copiado en su portapapeles. 


Ancho  px Altura  px


The URL has been copied to your clipboard 

No media source currently available0:000:01:510:00 Descargar 

Condena a intento de magnicidio en Argentina

Otra declaración que también recibió un apoyo unánime fue la condena al intento de magnicidio contra la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner en septiembre pasado en Buenos Aires cuando un ciudadano intentó dispararle en la cabeza.

El vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti, agradeció el gesto y señaló que lo ocurrido con Kirchner “ha sido algo alimentado por el discurso del odio, creo que debemos reflexionar para que este tipo de situaciones no sean alimentadas de distintas fuentes”.

Cumbre 2023

Más temprano, el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) aprobó el calendario y los procedimientos de trabajo para seguir avanzando con el cumplimiento de los cinco compromisos suscritos en la IX Cumbre de las Américas.

Estos son la resiliencia de salud contra la pandemia, cambio climático, democracia y gobierno, transformación digital y la recuperación económica.

Además, aprobaron que República Dominicana sea la sede de la X Cumbre de las Américas en 2023.