Internacional, Portada

Sube a 13 número de presos muertos por motín en cárcel de Ecuador

diariodominicano.com

   QUITO, 6 oct (Xinhua) -- A 13 se elevó la cifra de presos muertos durante un motín ocurrido el miércoles en una cárcel de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde las fuerzas de seguridad ya retomaron el control, informó hoy jueves el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.
   El motín ocurrió en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas número 1, conocido como Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, debido a enfrentamientos entre internos.
   "Lamentamos informar que como resultado de los enfrentamientos de personas privadas de la libertad en el #CPL Guayas Nº 1, se registran 13 PPL (personas privadas de la libertad) fallecidos", actualizó el SNAI en su cuenta de la red social Twitter.
   "Este Servicio expresa su solidaridad con las familias en estos momentos de dolor. Se ha retomado el control del Centro" penitenciario, agregó la dependencia a cargo del control de las prisiones.
   Los disturbios empezaron la tarde de ayer con detonaciones de armas de fuego, por lo que se activaron los protocolos correspondientes y se instaló un Puesto de Mando Unificado para atender la emergencia.
   Unidades tácticas de la Policía y de las Fuerzas Armadas intervinieron en el penal para  restablecer el orden ante una jornada de violencia, que según el SNAI, causó daños en la infraestructura del centro carcelario.
   Los enfrentamientos se produjeron entre reos miembros de bandas rivales vinculadas al narcotráfico que se disputan el control de los penales, de acuerdo con las autoridades penitenciarias.
   Se trató del segundo motín ocurrido esta semana, después del registrado el pasado lunes en la cárcel de Cotopaxi, en la ciudad de Latacunga (centro), que dejó 16 reos muertos, entre ellos un jefe del narcotráfico, así como 43 heridos.