Internacional, Portada

Prueba de integridad de urnas electrónicas en Brasil no presenta divergencias: Tribunal Superior Electoral

O presidente do Tribunal Superior Eleitoral, Alexandre de Moraes, comenta em coletiva de imprensa, o andamento das eleições gerais

diariodominicano.com

   BRASILIA, 6 oct (Xinhua) -- La prueba de integridad de las urnas electrónicas en Brasil de la primera vuelta de las elecciones generales del pasado domingo, el 2 de octubre, no mostró divergencias, informó hoy jueves el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes.
   El funcionario electoral explicó en sesión que según la prueba de integridad, eso significa que los votos emitidos por los electores fueron los mismos que registraron las urnas.
   Desde el 2002, la prueba de integridad en Brasil simula una votación normal y se realiza en tribunales electorales regionales el día de las elecciones, con el objetivo de verificar que los votos emitidos coincidan con los registrados en urnas.
   "En todas las urnas se cotejaron los votos depositados (...) con los emitidos en papel", sostuvo Moraes respecto a la prueba realizada en 641 urnas seleccionadas al azar, extraídas de los colegios electorales.
   La prueba de integridad de la votación se graba y al final del procedimiento inspectores comprueban si el boletín de la urna coincide con los votos emitidos.
   Moraes detalló que tampoco mostró divergencias el proyecto piloto con biometría de 58 urnas realizado en 20 estados y el Distrito Federal.
   "No hubo ninguna divergencia, un 100 por ciento de aprobación en la prueba de integridad con biometría", dijo, al explicar que en la primera vuelta se repitió de nuevo lo que en las elecciones de 2016, 2018 y 2020.
   "Veinte años de absoluta fluidez de las urnas electrónicas con la prueba inmediata de integridad", enfatizó el presidente del TSE de Brasil.
   En la prueba de biometría participaron 493 voluntarios y correspondió a una exigencia del Ministerio de Defensa, que forma parte de una comisión de transparencia electoral con el TSE y otros organismos.
   En la primera vuelta de la elección presidencial, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), del Partido de los Trabajadores (PT), recibió más de 57,2 millones de votos (48,43 por ciento), mientras que el presidente Jair Bolsonaro, del Partido Liberal (PL), obtuvo poco más de 51 millones de sufragios (43,20 por ciento).
   Ambos candidatos presidenciales disputarán una segunda vuelta electoral el próximo 30 de octubre.