Internacional, Portada

Eclipse solar parcial y lluvias de estrellas, el cielo de octubre

diariodominicano.com

Washington, 6 oct (Prensa Latina) Un eclipse solar parcial, lluvias de estrellas y la conjunción de la Luna con otros planetas figura entre los eventos astronómicos que se podrán divisar en este mes de octubre.

El astro rey estará cubierto solo una parte por nuestro satélite natural el próximo 25 de octubre, precisa el sitio Seasky.

Visible en zonas del oeste de Rusia y Kazajstán, el eclipse solar parcial solo se puede observar de forma segura con un filtro solar especial o mirando el reflejo del Sol, destaca el sitio web.

El décimo mes del año trae dos lluvias de estrellas: las dracónidas, la más corta y fugaz del año, que solo dura cuatro días.

Desde esta noche y hasta el día 10 podrán visualizarla los amantes de la astronomía, en especial durante la noche de mañana día 7 cuando alcanza su punto máximo.

Las oriónidas será la otra lluvia de estrellas que podrá divisarse sobre todo los días 21 y 22, con un pico máximo de meteoritos por hora provenientes de los granos de polvo dejados por el cometa Halley, fenómeno conocido y observado desde la antigüedad.

En apenas dos días Mercurio alcanzará su mayor elongación occidental de 18 grados desde el Sol, por lo que el mejor momento para ver al planeta más próximo al astro rey, pues estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la mañana. Recomiendan los astrónomos buscarlo en el cielo del este justo antes del amanecer.

Octubre será propicio además para el encuentro de la Luna con seis planetas: Saturno, Venus, Júpiter, Marte, Mercurio y Urano, uno por uno, en otras palabras :entrará en conjunción con el acercamiento de dos o más objetos celestes en su aparente recorrido por el cielo.

La más cercana aproximación será el día 8 con Júpiter y cuatro días después con Urano, el séptimo planeta del sistema solar y el tercero de mayor tamaño.

mv/alb