Internacional, Portada

Israel rechaza solicitudes de cambio libaneses en acuerdo de frontera marítima

diariodominicano.com

   JERUSALÉN, 6 oct (Xinhua) -- Israel rechazó hoy jueves las revisiones solicitadas por Líbano a la propuesta mediada por Estados Unidos para un acuerdo de la frontera marítima.
   El primer ministro israelí, Yair Lapid, fue "actualizado sobre los detalles de los nuevos cambios sustanciales que Líbano está buscando hacer en el acuerdo y ordenó al equipo negociador (israelí) rechazarlos", dijo un alto funcionario israelí a Xinhua.
   Lapid subrayó que no comprometerá la seguridad e intereses económicos de Israel "incluso si eso significa que no haya un acuerdo pronto", indicó el funcionario.
   "Israel producirá gas de la plataforma de Karish tan pronto como sea posible", añadió el funcionario israelí al referirse al yacimiento de gas natural Karish que se localiza en el área disputada.
   El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, escribió hoy en un tuit que "ya sea que el acuerdo se firme o no, estamos preparados para proteger nuestra infraestructura y nuestra soberanía".
   "Si Hizbulá busca dañarlos, el precio militar que Líbano e Hizbulá pagarán será muy alto", advirtió.
   Hizbulá no ha emitido una respuesta de inmediato.
   También hoy, el primer ministro interino de Líbano, Najib Mikati, dijo que el acuerdo "tiene una importancia estratégica" y permite "evitar una guerra en la región", informó la agencia de noticias estatal libanesa NNA.
   La semana pasada, el enviado de energía de Estados Unidos, Amos Hochstein, envió a Israel y Líbano un borrador de acuerdo sobre una línea marítima entre los dos países. La disputa involucra un área de 860 kilómetros cuadrados del Mar Mediterráneo.
   De acuerdo con medios de comunicación israelíes, un punto de disputa importante entre Israel y Líbano fue el anuncio de Lapid de que Israel recibirá parte de los ingresos de la extracción libanesa en el yacimiento de gas natural de Qana, localizado parcialmente en el área disputada.
   Israel e Hizbulá libraron una guerra mortal en 2006 que concluyó con una tregua frágil.