Internacional, Portada

Al menos cinco muertos y 23 heridos deja nuevo motín en cárcel de Ecuador

diariodominicano.com

   QUITO, 6 oct (Xinhua) -- Al menos cinco presos muertos y 23 personas heridas dejó el motín ocurrido ayer miércoles en una cárcel de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste), informó hoy jueves el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, conocido como SNAI, al difundir un reporte actualizado de lo ocurrido.
   El motín ocurrió en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas número 1, conocido como Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, la ciudad más violenta del país sudamericano, debido a enfrentamientos entre internos.
   "Lamentamos informar que como resultado de los enfrentamientos propiciados por personas privadas de la libertad en el #CPLGuayas Nº 1, se ha registrado hasta el momento: 18 PPL (personas privadas de la libertad) heridos, 5 servidores policiales heridos y 5 PPL fallecidos", difundió este jueves el SNAI en su cuenta de la red social Twitter.
   "Este Servicio expresa su solidaridad con las familias en estos momentos de dolor. Las instituciones de seguridad continúan con sus labores en el Centro" penitenciario, agregó la dependencia a cargo del control de las prisiones.
   Los disturbios empezaron la tarde del miércoles, por lo que se activaron los protocolos correspondientes y se instaló un Puesto de Mando Unificado para atender la emergencia.
   El SNAI indicó la noche del miércoles que la Policía se mantenía al interior del penal para restablecer el orden y que "las detonaciones han cesado al momento", además de reportar daños en el centro carcelario.
   Los enfrentamientos, que incluyeron detonaciones con armas de fuego, se produjeron entre reos miembros de bandas rivales vinculadas al narcotráfico, las cuales se disputan el control de los penales, según las autoridades penitenciarias.
   Se trató del segundo motín ocurrido esta semana, después del registrado el pasado lunes en la cárcel de Cotopaxi, en la ciudad de Latacunga (centro), que dejó 16 reos muertos, entre ellos un jefe del narcotráfico, así como 43 heridos.
   Desde febrero de 2021, cuando se desató una ola de amotinamientos en varios penales, alrededor de 400 reos han sido asesinados en enfrentamientos al interior de las cárceles, según las estadísticas oficiales.