Internacional, Portada

Mueren 17 personas en naufragio de barco de migrantes frente a costas de isla griega

diariodominicano.com

   ATENAS, 6 oct (Xinhua) -- Diecisiete personas murieron cuando un barco que transportaba refugiados y migrantes se hundió hoy jueves frente a las costas de la isla de Lesbos en el mar Egeo, dijeron autoridades locales citadas por la emisora ​​nacional griega ERT.
   La mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes de origen africano, dijo a ERT el portavoz de la Guardia Costera Helénica, Nikos Kokkalas. Se está llevando a cabo una operación de rescate ya que aún se desconoce el paradero de un número indeterminado de personas.
   Aproximadamente 40 personas estaban a bordo cuando ocurrió el incidente, informaron los sobrevivientes, agregó.
   Por otro lado, 80 personas han sido rescatadas frente a las costas de la isla de Citera, en el sur de Grecia, luego de que otro bote chocara contra las rocas y se hundiera el miércoles por la noche, informó un comunicado de prensa de la Guardia Costera. Los sobrevivientes dijeron que unas 95 personas estaban en el bote. No se proporcionó información sobre sus nacionalidades.
   Ambas operaciones de rescate se vieron obstaculizadas por fuertes vientos que alcanzaron la categoría 8 en la escala de fuerza del viento de Beaufort, dijeron las autoridades.
   "Expresamos nuestro pesar por los trágicos incidentes en nuestros mares que dieron como resultado muertes y pusieron muchas vidas en riesgo", dijo el jueves el portavoz del Gobierno, Giannis Oikonomou, en una conferencia de prensa regular televisada.
   Más de un millón de personas entraron en Grecia desde 2015, principalmente a través del Egeo, en busca de refugio en Europa para escapar de las zonas de guerra y de la pobreza extrema. Cientos perecieron en el mar, indicaron las autoridades griegas.
   En marzo de 2016, la Unión Europea (UE) y Turquía llegaron a un acuerdo destinado a frenar la afluencia, lo que produjo resultados, pero todavía miles de personas siguen desembarcando cada año en las islas griegas, dijeron las autoridades.