Internacional, Portada

Blinken llega a Perú para participar en Asamblea General de la OEA

octubre 06, 2022

Vea comentarios

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, culmina en Lima una gira por Sudamérica que lo llevó a Colombia y Chile.LIMA — 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, está en Perú el jueves, en la última escala de una gira por Sudamérica que lo llevó a Colombia y Chile, y culmina con la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Lima.

El Departamento de Estado indicó que Blinken abordará con sus homólogos regionales temas de interés común y ratificará el compromiso de Estados Unidos con el tema de la cumbre de este año “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”.

En el foro, Blinken presidirá la Cumbre de Implementación del Grupo de Inspección, un encuentro a nivel ministerial que discutirá los compromisos asumidos en la IX Cumbre de las Américas y reafirmará la importancia de la OEA para avanzar la democracia, el desarrollo sostenible y la cooperación de seguridad en el hemisferio, precisó un comunicado del Departamento de Estado.

Blinken también discutirá con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el presidente de Perú, Pedro Castillo, y su canciller César Landa asuntos de seguridad regional, fortalecimiento de la democracia y la promoción de un desarrollo económico incluyente.TAMBIÉN LEABlinken reconoce «liderazgo» de Chile en democracia, medio ambiente y DDHH, y prosigue su gira en Perú

Al mismo tiempo, destacará la importancia de contrarrestar la pesca no regulada y su impacto en las comunidades y ecosistemas locales.

El comunicado subraya además la fortaleza de las relaciones y la cooperación de Estados Unidos con Perú.

Blinken finalizó el miércoles una visita a Chile, donde se reunió con el presidente Gabriel Boric y aplaudió “el liderazgo de Chile en materia de migración, promoción de la prosperidad económica y lucha contra el cambio climático”.

En una visita anterior el martes a Colombia, respaldó el «enfoque holístico» del presidente Gustavo Petro en la lucha contra el narcotráfico y visitó un Centro de Integración Migratoria en Bogotá para conocer la estrategia de la capital colombiana para hacer frente a los flujos migratorios en curso.

La crisis en Perú

El país andino está sumido en un periodo de inestabilidad política, con fuertes enfrentamientos entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, aunque la popularidad de ambas instituciones no alcanza el 20 %, según últimas encuestas.

En lo que va de su gobierno, Castillo ya ha enfrentado dos pedidos de vacancia en el parlamento por “incapacidad moral” y afronta seis investigaciones fiscales por corrupción. El presidente peruano conversa rara vez con los periodistas y opta por dirigirse a la población a través de alocuciones en plazas públicas.

El ruido político en este país andino, un importante productor mundial de metales, mantiene cautos a los inversionistas, mientras que los peruanos lidian con una inflación anualizada de 8,53 % a septiembre, según cifras oficiales.

“Tengo la expectativa de que el secretario de Estado Antony Blinken pueda tener una conversación franca con el presidente Castillo, en la que le explique que la relación bilateral se sostiene sobre el respeto a los principios democráticos tales como la separación de poderes, libertad de prensa, fortalecimiento de las instituciones del Estado”, dijo a VOA el exvicecanciller peruano, Carlos Pareja.

El diplomático dijo además que espera que Blinken y Castillo conversen no solo sobre la “complicada” situación internacional debido a la guerra entre Rusia y Ucrania y sus efectos en la economía mundial, sino también de la necesidad de que el gobierno peruano genere “confianza en el inversionista, en el empresariado y en general en la comunidad financiera internacional” para que lleguen más inversiones al país.

[Colaboró con este artículo Waldo Serrano, VOA]