De Hombres, Mujeres y Cosas, Portada

INTEC y BHD firman declaración en apoyo a formación de mujeres en carreras STEM

Julio Sánchez Mariñez y Steven Puig firman declaración en apoyo a formación de mujeres en carreras STEM.

Las entidades, que celebran 50 aniversario en este año, realizaron el evento “Mujeres en STEM”, como una muestra de su compromiso con la formación de las féminas en el ámbito de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas

SANTO DOMINGO, RD.–. Julio Sánchez Maríñez, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y Steven Puig, presidente ejecutivo del Banco BHD, firmaron una declaración para promover que más mujeres dominicanas estudien carreras vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), con el propósito de promover el desarrollo en sectores de vanguardia y potenciar el crecimiento del capital tecnológico en nuestro país.

El evento contó con la participación de diferentes exponentes que abordaron la temática de forma analítica. Este encuentro comenzó con la exposición de Gelem del Mar, vicepresidenta de operaciones de servicio, mantenimiento y proyectos de Siemens Europa, y Andre Clark, vicepresidente sénior de Siemens Energy Latinoamérica, quienes presentaron la visión internacional de la realidad actual de las carreras STEM, su posible alcance al futuro inmediato y la oportunidad de desarrollo universidad + empresa.

Asimismo, Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas del INTEC presentó un análisis reciente sobre las perspectivas de la academia tanto locales como internacionales en torno a la temática.

Adicional, Julissa Mateo, fundadora de Mujeres TICs RD, Jeannette Chaljub, coordinadora académica del área de Ciencias Básicas y Ambientales de INTEC; Kheilydis Acevedo, directora Global People and Culture Director y de Cadena de Suministro de Imperial Brands PLC Hamburgo, Alemania; y Ángela Nieto, vicepresidenta sénior de Tecnología y Transformación Digital del Banco BHD, analizaron cómo promover la participación de las mujeres en éstas áreas, y la importancia en la sostenibilidad productiva de la República Dominicana. Este panel fue moderado por Virginia Saiz, responsable Global de Movimientos y Campañas de Plan International.

En ese orden, Steven Puig, presidente ejecutivo Banco BHD, dictó la conferencia “Apuesta del sector empresarial a las carreras STEM”, en la que presentó la aspiración del sector en relación con las mujeres y estas carreras y la visualización del banco en este sentido.

En el segundo panel titulado “El rol del estado y la sociedad civil para reducir las desigualdades de género en carreras y profesiones STEM”, moderado por Alliet Ortega, participaron la Directora de Educación en Género del Ministerio de la Mujer, Yildalina Tatem; la decana de Ciencias Sociales y Humanidades del INTEC, Dalul Ordehi; la profesora Jessica Tolentino, Gerente de Calidad Edward Lifesciences, y Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD.

Estadísticas STEM

De acuerdo con el informe Science Report Towards 2030, publicado por la UNESCO, a pesar de que las mujeres se hallan en situación de más o menos paridad en los niveles de licenciatura (45-55 %), másters (53 %) y doctorado (43 %), solo representan el 35 % de todos los estudiantes matriculados en campos de estudio relacionados con las STEM. Este porcentaje coincide con los datos que la agencia de estadística HESA publicó en 2018 sobre la participación de la mujer en carreras de ciencias en el Reino Unido.

Según los datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, América Latina y el Caribe tiene un promedio de 45,8 % de mujeres investigadoras. Pese a esto, ellas aún se encuentran subrepresentadas en los niveles más altos de las carreras profesionales y continúan siendo una minoría en muchos campos de las STEM, en casi todos los países de la región.

Con la firme intención de promover la participación de más mujeres en carreras STEM, firman esta declaratoria que apunta específicamente a eliminar barreras, crear oportunidades y dar respuesta a la situación actual de las mujeres en el República Dominicana.

Cynthia Abreu

Coordinadora de Difusión y Prensa