Internacional, Portada

Tres científicos comparten el Premio Nobel de Química 2022

diariodominicano.com

ESTOCOLMO, 5 oct (Xinhua) -- Carolyn R. Bertozzi y K. Barry Sharpless, de Estados Unidos, y Morten Meldal, de Dinamarca, compartieron el Premio Nobel de Química 2022 "por el desarrollo de la química click y la química bioortogonal", anunció hoy miércoles la Real Academia Sueca de Ciencias.
   Sharpless y Meldal han sentado las bases de una nueva forma funcional de la química, la química click, donde los bloques de moléculas se rompen a la vez de manera rápida y eficiente.
   Bertozzi ha llevado la química click a una nueva dimensión e inició su aplicación en organismos vivos, indicó la academia en un comunicado.
   "El premio de química de este año no trata sobre cuestiones excesivamente complicadas, más al contrario, trabaja con lo que es fácil y sencillo. Las moléculas funcionales pueden ser constituidas tomando incluso una vía directa", dijo Johan Aqvist, presidente del comité del Nobel de Química.
   Este año, el premio está valorado en 10 millones de coronas suecas (unos 920.000 dólares de Estados Unidos), que será repartido de manera equitativa entre los tres galardonados.