Internacional, Portada

Gobierno de Colombia y ELN reinician negociaciones en noviembre

Caracas, 4 oct (Prensa Latina) El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia acordaron hoy reiniciar los diálogos de paz a partir de noviembre venidero, en cumplimiento de lo acordado en una reunión exploratoria celebrada en esta capital.    

  • octubre 4, 2022
  • CDT13:44 (GMT) -0400

Destacan en Colombia paso hacia reinicio de diálogo de paz con ELN

Gobierno de Colombia expresa confianza en pasos dados por el ELN

ELN percibe cambio en la política de paz de Gobierno de Colombia

Cuba mantendrá su apoyo a negociaciones de paz de Colombia

Países garantes valoran avances entre ELN y Gobierno de Colombia

Saludan desde Colombia reinicio de diálogos de paz con el ELN

Las delegaciones indicaron en comunicado conjunto que reinstalarán las mesas de conversaciones con sus respectivas delegaciones y retomarán el conjunto de acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda del 30 de marzo de 2016.

Asimismo, anunciaron el restablecimiento del proceso de diálogo después de la primera semana del mes de noviembre de 2022.

El texto indicó que para el Gobierno de Colombia y el ELN la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita la nación neogranadina para construir la paz.

Los dialogantes agradecieron, además, a los países garantes de Cuba, Noruega y Venezuela por su compromiso inquebrantable, así como a los invitados especiales de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y a la Iglesia católica.

El documento fue rubricado por el Alto Comisionado Por la Paz de Colombia, Ivan Danilo Rueda, y los comandantes Antonio García y Pablo Beltrán, ambos por el ELN.

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación comenzaron a dialogar en febrero de 2017 en Ecuador, luego se trasladaron a La Habana y en 2019 quedaron suspendidas las conversaciones después de un atentado contra una escuela de policía en Bogotá que dejó un saldo de 23 víctimas fatales y decenas de heridos.

En agosto último, el nuevo gobierno colombiano de Gustavo Petro y el ELN acordaron reanudar las negociaciones de paz, de las que Venezuela aceptó ser uno de sus garantes.

El 13 de septiembre el presidente Nicolás Maduro anunció la llegada de una carta de Petro con la propuesta de que Caracas aceptara convertirse en garante de las negociaciones y acuerdos de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla del ELN.

Como lo hizo el comandante Hugo Chávez en su tiempo, una vez más, a Colombia le decimos, que Venezuela acepta el “carácter de garante y pondremos nuestra mejor voluntad por la paz total», manifestó entonces el gobernante.

ro/jcd