Internacional, Portada

Ministros de UE acuerdan incluir autosuficiencia energética en planes de recuperación

diariodominicano.com

   BRUSELAS, 4 oct (Xinhua) -- Los ministros de Finanzas y Asuntos Económicos de los países miembros de la Unión Europea (UE), reunidos hoy martes en Luxemburgo, acordaron incluir la autosuficiencia energética en sus planes nacionales de recuperación y resiliencia.
   REPowerEU, un plan propuesto en mayo por la Comisión Europea, tiene el objetivo fortalecer la autonomía estratégica de la UE diversificando los suministros de energía para disminuir la dependencia del bloque de los combustibles fósiles de Rusia. Asimismo, está destinado a impulsar el ahorro de energía y la producción de energía limpia.
   "En términos prácticos, la propuesta busca añadir un nuevo capítulo de REPowerEU a los planes nacionales de recuperación y resiliencia de los países miembros de la UE bajo el NextGenerationEU (el paquete de recuperación económica de la UE) para financiar las inversiones y reformas claves, lo cual ayudará a alcanzar los objetivos de REPowerEU", de acuerdo con el Consejo de la UE.
   Se incluirán 20.000 millones de euros (19.900 millones de dólares), procedentes en un 75 por ciento del Fondo de Innovación y en un 25 por ciento de la distribución anticipada de las asignaciones del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS, siglas en inglés), en la dotación financiera del Fondo de Recuperación y Resiliencia.
   La clave de asignación relacionada con la distribución de los 20.000 millones de euros extras incluirá factores como la política de cohesión, la dependencia de los países miembros de los combustibles fósiles y el incremento en los precios de inversión.
   La propuesta de REPowerEU ahora tendrá que ser discutida por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.