Internacional, Portada

«Esta es una crisis estadounidense»: Biden sobre devastador paso de Ian por EEUU

octubre 01, 2022UPDATE hace 49 minutos

En esta captura de video proporcionado por Bobby Pratt, la gente camina por el área de Times Square en Fort Myers Beach, Florida, después de que el huracán Ian azotara el área, el jueves 29 de septiembre de 2022. (Bobby Pratt vía AP)
En esta captura de video proporcionado por Bobby Pratt, la gente camina por el área de Times Square en Fort Myers Beach, Florida, después de que el huracán Ian azotara el área, el jueves 29 de septiembre de 2022. (Bobby Pratt vía AP)

Vea comentarios

El presidente de Estados Unidos Joe Biden ha dicho que «tomará meses, años reconstruir» la devastación dejada por el potente huracán Ian, que ha deja al menos 23 muertos y destrucción en Florida y devastación sin cuantificar en Carolina del Sur.

“Apenas estamos comenzando a ver la escala de la destrucción (…) Es probable que se ubique entre los peores en la historia de la nación (…) No es solo una crisis para Florida”, dijo Biden. «Esta es una crisis estadounidense».

Y es que el letal huracán Ian es una de las tormentas más poderosas que jamás haya golpeado a Estados Unidos. Tras arrasar en Florida, donde además dejó a más de dos millones de hogares y negocios sin electricitad, siguió su paso hacia Carolina del Sur. De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC) habría tocado tierra cerca de Georgetown como un huracán de categoría 1 y vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.

Más tarde se degradó a un ciclón post-tropical, pero el NHC dijo el viernes por la noche que Ian está trayendo fuertes lluvias, inundaciones repentinas y fuertes vientos tanto en Carolina del Sur como en Carolina del Norte. Algunas áreas pueden esperar hasta 20 centímetros de lluvia.

Fotos de los estragos y destrucción tras el paso del huracán Ian por Florida
Galería de fotosFotos de los estragos y destrucción tras el paso del huracán Ian por Florida

Desastre en Florida

El potente huracán tocó tierra por la costa suroeste de Florida el miércoles como una tormenta de categoría 4, a un paso de ser la más poderosa en la escala de vientos Saffir-Simpson.

Al menos 23 personas han muerto, dijeron el viernes por la noche autoridades de Florida.TAMBIÉN LEAEl paso del huracán Ian en Florida: “Aprendimos la lección, la próxima vez hay que irse”

Unos 17 migrantes también siguen desaparecidos después de que un bote se hundió durante el huracán el miércoles, según la Guardia Costera de EEUU. Una persona fue encontrada muerta y otras nueve rescatadas, incluidos cuatro cubanos que nadaron hasta la orilla en los Cayos de Florida.

CoreLogic, una firma que se especializa en el análisis de propiedades, dijo que las pérdidas relacionadas con el viento para propiedades residenciales y comerciales en Florida podrían costar a las aseguradoras hasta 32.000 millones de dólares, mientras que las pérdidas por inundaciones podrían alcanzar los 15.000 millones de dólares.

La muralista local Candy Miller, a la izquierda, abraza a Ana Kapel, la gerente de Pier Peddler, una tienda de regalos que vendía moda femenina, en el sitio de lo que solía ser la tienda en Fort Myers Beach, Florida. , 30 de septiembre de 2022.
La muralista local Candy Miller, a la izquierda, abraza a Ana Kapel, la gerente de Pier Peddler, una tienda de regalos que vendía moda femenina, en el sitio de lo que solía ser la tienda en Fort Myers Beach, Florida. , 30 de septiembre de 2022.

Sobrevivientes

Los equipos de rescate estaban ayudando a los sobrevivientes el viernes en las comunidades devastadas de Florida y la Guardia Costera de EEUU dijo que había realizado 117 rescates utilizando botes y helicópteros de personas atrapadas en casas inundadas.

El gobernador Ron DeSantis dijo que la ciudad costera de Fort Myers, donde el huracán tocó tierra, era la «zona cero», pero «fue una tormenta tan grande que tiene efectos tierra adentro», incluidas graves inundaciones en la ciudad de Orlando.

Muchos floridanos evacuaron antes de la tormenta, pero miles optaron por refugiarse en el lugar.

Más de 1,4 millones de residentes de Florida seguían sin electricidad el viernes y dos áreas muy afectadas cerca de Fort Myers, Pine Island y Sanibel Island, quedaron aisladas.TAMBIÉN LEACubanos protestan en La Habana por segunda noche por falta de servicio eléctrico

Devastación

En Carolina del Norte y Carolina del Sur, casi medio millón de clientes se quedaron sin electricidad, según el sitio web de seguimiento poweroutage.us, mientras ya un debilitado Ian azotaba al estado.

Antes de arrasar Florida, Ian sumió a toda Cuba en la oscuridad después de derribar la red eléctrica nacional. La electricidad estaba regresando gradualmente, pero muchas casas siguen sin electricidad y se reportaron varias protestas en las calles de La Habana.

Después de tocar tierra en Carolina del Sur, se espera que Ian se debilite rápidamente y se disipe el sábado por la noche.

[Con información de AP y AFP]