Internacional, Portada

Canciller mexicano celebra declaración de conferencia mundial de Unesco sobre políticas culturales

diariodominicano.com

   MÉXICO, 30 sep (Xinhua) -- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, celebró hoy la declaración de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, que definió a la cultura como "la esperanza de la humanidad" y un "bien público mundial" que no admite exclusiones.
   En su intervención durante la clausura del evento, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que aconteció en la capital mexicana desde el miércoles, Ebrard lamentó que el mundo tardara en percatarse de lo que los Estados participantes en la conferencia suscribieron en la declaración.
   "La cultura es la esperanza de la humanidad, no es algo accesorio u opcional, está en el eje de nuestra idea de la convivencia global, de la naturaleza misma de toda política exterior que parte del reconocimiento de las y los otros, el entendimiento de otras culturas, el tener la apertura para entender otras civilizaciones", dijo el canciller mexicano.
   Sin embargo, contrapuso, muchas declaraciones de la actualidad son de exclusión de los demás y para acentuar conflictos, así como "para promover lealtades o para condenar a otros con o sin razón".
   Es por ello que la declaración de Mondiacult 2022, adoptada de manera unánime por 150 Estados miembros de la Unesco y alusiva al futuro de la humanidad y los fundamentos de la convivencia internacional, resulta "muy extraordinaria", añadió Ebrard.
   A su parecer, los "nacionalismos exasperados" de hoy en día encuentran en la conferencia y en su principal documento conclusivo un límite importante, en tanto estos hablan de fraternidad, "que hoy pareciera ser subversivo o disruptivo".
   "Que ustedes planteen que nos avoquemos a construir la fraternidad y que se atrevan a aplicar y a aprobar una declaración así es encomiable y nos llena de esperanza y orgullo", concluyó Ebrard.