Mi Voz, Opiniones, Portada

La Alianza para el Desarrollo en Democracia y la Guerra Rusia-Ucrania

diariodominicano.com

Por ROMMEL SANTOS DIAZ

Santo Domingo, R. D., 30 de septiembre, 2022.- Hay  que reconocer  la iniciativa que tuvo desde un principio la Alianza para el Desarrollo en Democracia  en relación  a la guerra Rusia-Ucrania condenando el uso de la fuerza y la violación de la soberanía y la integridad territorial de de Ucrania debido a la ofensiva desplegada por  Rusia.

Para la Alianza para el Desarrollo en Democracia el uso de la fuerza  de Rusia contra Ucrania conlleva  una grave amenaza a la paz y seguridad internacionales y contraviene la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, las resoluciones de su Asamblea General y el derecho internacional.

El respaldo de la Alianza para el Desarrollo en Democracia al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres  ha sido claro, contundente y directo en su llamado a que cesen las hostilidades, y se potencie la aplicación de la moderación y la razón.

En  cuanto al dialogo y la negociación  como  medios para alcanzar la paz en Ucrania, la Alianza para el Desarrollo en Democracia  se pronuncio en su oportunidad con firmeza y determinación , llamando al respeto a la letra y el espíritu de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional, asi como al Derecho Internacional Humanitario como única garantía  para una solución duradera al conflicto que hoy aqueja a Europa del Este  y para la protección de la población civil afecta por el conflicto.

En la coyuntura actual  la Alianza para el Desarrollo en Democracia  ha hecho un llamado  enérgico,  y,  firme para que se lleven a cabo negociaciones y diálogos diplomáticos entre los países  de la comunidad internacional interesados en ayudar a Rusia  y a Ucrania  para  la recuperación de la paz  y el respeto basada  en el respeto al multilateralismo  como único eje de las acciones en la coyuntura actual.

La firmeza y objetividad con que los países que integran  la Alianza para el Desarrollo en Democracia  se pronunciaron  desde principios de la guerra Rusia-Urania constituye un gran  reto  y un gran llamado a los países de América Latina y el Caribe  que todavía no se han integrado  a esta importante alianza  que se ha creado para promover el progreso, el desarrollo, el crecimiento económico, el comercio  y la inversión en un clima de paz para la región.

La prolongación del conflicto Rusia – Ucrania esta teniendo un impacto demoledor para las economías de los países de la  región Latinoamericana  y en ese orden urge la unidad y el consenso de estos países para  contribuir a la búsqueda de una solución pacifica y segura al conflicto  ruso ucraniano que parece  no tener fin en el horizonte.

Finalmente,  también urge  fortalecer y consolidar la Alianza para el Desarrollo en Democracia  como  alternativa de solución a los graves problemas  que afronta la región en renglones vitales  como  el económico, político, social, medio ambiental, cambio climático, seguridad ciudadana, protección y respeto  de los derechos humanos. Es por ello que se requiere, además, prestar mucha atención a la necesidad urgente de fortalecer  el rol que le corresponde jugar en la región a la Organización de los Estados Americanos conjuntamente  con la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

rommelsantosdiaz@gmail.com