Internacional, Portada

Un guardia y su hermano son arrestados luego de disparar contra dos migrantes cerca a la frontera entre EE. UU. y México

diariodominicano.com

   HOUSTON, 29 sep (Xinhua) -- Un guardia de un centro de detención y su hermano fueron arrestados luego de disparar contra un grupo de migrantes que se detuvo para beber agua en un camino en Texas, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, dijeron las autoridades.
   Un hombre migrante murió y una mujer resultó herida en un tiroteo, ocurrido el martes por la noche cerca del pueblo de Sierra Blanca, a unos 140 kilómetros al sureste de El Paso, una ciudad fronteriza, según un reporte oficial entregado este jueves.
   La mujer se está recuperando en el Centro Médico Del Sol en El Paso, según el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por su sigla en inglés).
   "La investigación preliminar muestra que un camión con dos hombres adentro se detuvo y le disparó a un grupo de inmigrantes indocumentados que estaban parados al lado de la carretera recogiendo agua", explicó la teniente del DPS Elizabeth Carter.
   Los hermanos gemelos, de 60 años, enfrentan cargos por homicidio involuntario. Uno de ellos, un guardia de una cárcel federal para inmigrantes del oeste de Texas en Sierra Blanca, fue despedido tras el tiroteo, según informes de los medios locales.
   "Este asesinato no fue un acto de justicia por mano propia", advirtió este jueves el presidente del Partido Demócrata de Texas, Gilbert Hinojosa, en un comunicado. "Fue un asesinato, y fue un crimen de odio", añadió.
   La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. sostuvo a principios de este mes que registró 203.597 encuentros de migrantes en la frontera entre EE. UU. y México solo en agosto y esperaba que el número total de encuentros aumentara a unos 2,3 millones para el final del año fiscal el viernes.