Economia, Portada

CONACERD realiza taller virtual sobre manipulación e higienización de los alimentos

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, (CONACERD), realizó con éxito, vía zoom y Facebook live el taller manipulación e higienización de los alimentos, dirigido a los socios de la entidad de Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, el Distrito Nacional y Boca Chica, cumpliendo con la programación FOLICE 2022.

El tema fue expuesto por las licenciadas Llanisca Mariñez Pérez, Vice Presidenta de CONACERD, e Iris Villavicencio de INFOTEP, quienes explicaron las principales enfermedades transmitidas por los alimentos contaminados. Por ello explicaron la Inocuidad de los alimentos, y la contaminación cruzada.

Otras de las enfermedades transmitidas a través de los alimentos son los patógenos, por contaminación, bacterias, la infección por listeria, la infección por Vibrio, los antimicrobianos, virus y parásitos. Cada uno de los temas fue tratado detalladamente por las expositoras.

El presidente de CONACERD, Licenciado Antonio Cruz Rojas, dijo que refirieron que se estima que por la inocuidad de los alimentos cada año enferman en el mundo 600 millones de personas.

Llanisca Mariñez Pérez, e Iris Villavicencio Llamaron la atención de que la contaminación cruzada es la transferencia de agentes contaminantes de un alimento a otro que no lo está. Las enfermedades transmitidas por los alimentos son de carácter infecciosos o toxico causadas por bacterias y virus.

Las expositoras también hablaron sobre otras enfermedades como los patógenos de transmisión alimentaria los cuales pueden causar diarrea grave. La contaminación por sustancia química puede provocar infecciones de larga duración, y las bacterias figuran entre los patógenos de transmisión alimentaria.

También se refirieron a La infección por listeria, la cual provoca abortos y muerte neonatal. La infección por Vibrio cholerae, la cual se transmite por ingestión de agua o alimentos contaminados.

Advirtieron que los antimicrobianos son esenciales para tratar las infecciones causadas por las bacterias y dijeron que los virus provocan enfermedades hepáticas persistentes.

Llamaron la atención de que los parásitos únicamente se transmiten a través de los alimentos.