De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Efemerides, Portada

Instituto Duartiano reitera convocatoria a la Marcha Patriótica este sábado en Santiago

En el centro, Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano, se dirige a los presentes. Se observan, Pelegrín Castillo, de Pronación y Julio Manuel Rodríguez Grullón, vicepresidente.

Santo Domingo, RD.- El Instituto Duartiano reiteró la convocatoria a los pueblos de la región Cibao para que participen en la “Marca Patriótica RD – Santiago”, este sábado 1 de octubre, a las 3 de la tarde, para demandar que la comunidad internacional, principalmente la ONU, la OEA, Estados Unidos, Francia y Canadá, que asista a Haití en su proceso de rescate y reconstrucción integral.


El presidente del organismo, Wilson Gómez Ramírez, explicó que la Marcha Patriótica partirá del parque Colón, recorrerá la calle El Sol y concluirá en el parque Duarte en Santiago, donde las entidades patrióticas, organizaciones que actúan en la vida social, convocadas por el Instituto Duartiano, darán una nueva lección de orden, disciplina y de patriotismo, levantando los emblemas de la Nación dominicana.


“El puedo hace estas demostraciones patrióticas porque entiende que es necesario que Haití logre su levantamiento institucional con el concurso de su propio pueblo, pero ayudado por los líderes de la comunidad internacional y hemisférica, de los que se requiere ahora como nunca antes un esfuerzo auténtico, consistente, sincero, de rescatar y reconstruir a Haití en Haití”, dijo.

De la izquierda, Carmen Orozco, del movimiento Somos La Resistencia RD; Mayobanex Pepín, del movimiento Duartianos Unidos; Melania Emeterio Rondón, de la Mesa de Coordinación Nacionalista; diácono Ramón Darío Vargas y Pelegrín Castillo, de Pronación; Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano; Julio Manuel Rodríguez Grullón, vicepresidente; Jacinto Pichardo, secretario general; Rosanna Feliz, vocal; José Pilia Moreno, tesorero; y Víctor Zabala, gobernador de la Casa y Museo de Duarte.


Indicó que no bastaría una colaboración internacional que se le limite a proveer fuerzas de carácter militar para restringir la brutal violencia que impera en Haití, la que se manifiesta cada vez con mayor intensidad y crueldad, por parte de grupos fuertemente armados y financiados desde el exterior, procuran destruir las escasas estructuras que aún quedan a Haití y provocar que su población desesperada, huye desesperadamente hacia República Dominicana.


Señaló que esa entidad patriótica juzga necesario reorganizar esa sociedad en su territorio, instituir su registro civil, que permita dotar a la población haitiana de una documentación de identidad fiable, que haga posible la realización de elecciones diáfanas de las que puedan surgir autoridades capaces de auspiciar y establecer la anhelada paz social.


Reiteró que “el esfuerzo de rescate y reconstrucción que hemos estado demandando de la comunidad internacional, es lo único justo, racional y moral, y es lo que imponen elementales principios del derecho internacional, y es, además, lo que en verdad deseamos los dominicanos en función de nuestros propios intereses nacionales: contar con una nación vecina insular organizada, segura, estable y próspera”.


Sobre el Instituto Duartiano


El Instituto Duartiano es un organismo de carácter oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964, y la Ley número 127-01, del 27 de julio de 2001, le otorgó autonomía.


Tiene como objetivo promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte. Es la institución responsable de la difusión de la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, así como la gloriosa historia de los dominicanos.
Tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que, por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.

Links vídeos:
Por YouTube:Video 1: https://youtu.be/K7p7XKRbPQYVideo 2: https://youtu.be/HqT9qOaZpoY