Internacional, Portada

Partidos políticos brasileños visitan sala de conteo de votos en Tribunal Electoral

diariodominicano.com

   BRASILIA, 28 sep (Xinhua) -- El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil recibió hoy miércoles a representantes de partidos políticos y observadores de las elecciones generales del próximo domingo 2 de octubre, con el propósito de que visitaran la sala donde se verifica el conteo de los votos emitidos en las urnas electrónicas del país, informó la institución.
   La iniciativa sirvió para que los representantes conocieran el espacio y al personal que trabaja en el lugar, además de despejar dudas sobre el proceso de conteo de votos.
   La visita estuvo guiada por el presidente del TSE, el juez Alexandre de Moraes, así como el secretario de Tecnologías de la Información de la institución, Julio Valente, quienes respondieron a preguntas de los visitantes sobre el proceso.
   Al final de la visita, Moraes dijo que la sala es "abierta" y "clara", además de que no es "secreta ni oscura", dado que los votos de las urnas electrónicas son contabilizados de forma automática.
   "Esta sala no cuenta los votos. No es un recuento de votos manual. Desde el momento en que cada urna electrónica está finalizada, la papeleta con los votos ya sale. Esto entra en el sistema y este sistema hace el recuento desde el programa que nosotros mismos sellamos el 2 de septiembre", explicó.
   El presidente del TSE dijo también que no hay interferencia humana en el proceso de conteo de los votos.
   "La sala de conteo acompaña (el proceso) para evitar algún problema en la red, evitar que haya sobrecarga. Los técnicos realizan el seguimiento con una supervisión completa. El recuento es transparente, auditable y supervisado por todos los inscritos", subrayó.
   Entre los representantes de los partidos políticos incluidos en la visita de este miércoles estuvo Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal (PL), que tiene como candidato a la reelección al actual presidente Jair Bolsonaro.
   Estuvo también presente el ministro de Defensa, Paulo Sergio Nogueira, además de abogados de las campañas del candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), así como de Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, siglas en portugués).
   El acto contó también con la presencia del presidente de la Asociación de Abogados de Brasil, Beto Simonetti, así como del fiscal general adjunto, Paulo Gonet.
   La sala de la sección es un espacio de trabajo situado en la tercera planta del edificio del TSE, en la ciudad de Brasilia.
   Cuenta con ordenadores y acceso libre a los representantes de las entidades de control como el Ministerio Público, la Asociación de Abogados, la Policía Federal, partidos políticos, Fuerzas Armadas y observadores internacionales.
   La Sección de Conteo es una de las áreas de la Secretaría de Tecnologías de la Información del TSE que opera sistemas de conteo y difusión de resultados.
   Los brasileños irán a las urnas el próximo domingo 2 de octubre para elegir presidente y vicepresidente, así como gobernadores, diputados y senadores.
   En caso de que ningún candidato obtenga más de la mitad de los votos válidos, en el caso de presidente y gobernadores será necesaria una segunda vuelta electoral, programada para el 30 de octubre venidero.