Internacional, Portada

Suben a 120 casos de viruela del mono en Ecuador

diariodominicano.com

   QUITO, 28 sep (Xinhua) -- Ecuador sumó 120 casos de viruela del mono, tras confirmar otros 27 nuevos infectados en los últimos cinco días tras la vigilancia epidemiológica en el país sudamericano, informó hoy miércoles el Ministerio de Salud Pública (MSP).
   "Del total de casos confirmados, 42 recibieron el alta,76 están en aislamiento, un hospitalizado y un fallecido con comorbilidad. Adicionalmente, 178 contactos están en cerco epidemiológico", precisó la cartera sanitaria en un comunicado.
   Añadió que la enfermedad está presente en 15 de las 24 provincias ecuatorianas.
   Las provincias con mayor número de casos son Guayas (suroeste) con 46 infectados; Pichincha (centro norte), donde se ubica la capital Quito, con 37 y Azuay (sur) con 16, y el resto se distribuye en menor proporción en otras 12.
   Para evitar contagios, el MSP recomendó el uso de mascarilla en sitios de mayor concurrencia y el lavado de manos, además de acudir al médico o centro de salud más cercano ante la presencia de síntomas de la enfermedad.
   Ecuador activó el pasado 22 de mayo la alerta epidemiológica para todo el Sistema Nacional de Salud con el fin de iniciar y reconocer los procesos de vigilancia de este virus.
   El país confirmó el primer caso de la viruela del mono en su territorio el pasado 6 de julio en un hombre de 30 años en la ciudad de Guayaquil, capital de Guayas (suroeste).
   Los casos de la viruela del mono se han identificado mediante pruebas de laboratorio y el síntoma más habitual detectado en pacientes corresponde a vesículas similares a los granos en el cuerpo llenas de pus.