Portada

Reportan dos fallecidos en Pinar del Río por azote de huracán Ian

diariodominicano.com

La Habana, 27 sep (Prensa Latina) Al menos dos fallecidos se reportaron hasta el momento en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, debido al embate hoy del poderoso huracán Ian sobre ese territorio de Cuba.

En reunión del presidente Miguel Díaz-Canel con autoridades de la provincia para evaluar las afectaciones que ocasionó el sistema tropical, se detalló que uno de los fallecidos fue una mujer tras la caída de una pared, en el municipio de San Luís.

El otro deceso se produjo por el derrumbe de la cubierta de una vivienda en la que se encontraban también otras personas.

Díaz-Canel recorrió hoy zonas del territorio pinareño y dialogó con la población de ese territorio, quienes le ofrecieron sus testimonios sobre el evento climático, calificado por algunos de ellos como el más terrible que enfrentaron en sus vidas.

Sobre estos contactos, el jefe de Estado cubano plasmó en su cuenta en Twitter: Los daños son grandes, aunque aún no se han podido contabilizar. Ya está saliendo ayuda de todo el país. Confiamos en los pinareños, pueblo noble, trabajador y con mucha experiencia en estas situaciones. Tengan la certeza de que nos vamos a recuperar.

Díaz-Canel llamó hoy a los pinareños a enfrentar con entereza las consecuencias del paso del huracán Ian: No nos queda más remedio que poner el pecho e irnos por encima de la adversidad, afirmó.

Ian atravesó el territorio pinareño con categoría tres en la escala Saffir-Simpson (de cinco), y provocó daños aún no cuantificados en las redes de transmisión eléctrica, comunicaciones, viviendas, instalaciones, y en la agricultura.

Pese a que su centro se aleja del territorio cubano, mantiene una fuerte influencia en el occidente del país caribeño.

car/evm