Internacional, Portada

Productos básicos registran mayor alza de precios en 34 años en supermercados de España

diariodominicano.com

   MADRID, 27 sep (Xinhua) -- Los precios de los productos de la canasta básica en supermercados españoles registraron un alza récord del 15,2 por ciento durante el período comprendido entre mayo de 2021 e igual mes de 2022, el mayor incremento desde 1988, informó hoy martes la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España.
   La OCU, organización privada española sin ánimo de lucro, presentó esta jornada su Estudio de Supermercados 2022, que incluye 1.180 establecimientos de 65 ciudades del país ibérico.
   El Estudio de Supermercados 2022 refiere los precios de 239 productos básicos, entre ellos frutas, verduras, carne, pescado, artículos de higiene y limpieza, así como otros de marcas propias de los supermercados.
   El informe fue presentado en rueda de prensa por la directora de comunicación de la OCU, Ileana Izverniceanu, así como su especialista en precios, Miguel Ángel Pascual.
   De acuerdo con el reporte, por primera vez todas las cadenas de supermercados "sin excepción" registraron un alza en los precios.
   "El gasto medio anual por hogar es de 5.568 euros y la subida generalizada de los precios afecta al 95 por ciento de los 239 que componen la cesta de la compra", precisó Izverniceanu.
   El producto que tuvo el mayor incremento fue aceite de girasol (118 por ciento), seguido de magdalenas o bollos (75 por ciento), mientras que los precios de plátano, pasta, aceite de oliva y harina crecieron por arriba del 50 por ciento.
   Solamente un grupo de 12 productos tuvo bajas, los cuales pertenecen a la categoría de higiene, entre ellos champú con un descenso del 5 por ciento, así como algunos frutos como el aguacate (10 por ciento) y el kiwi (6 por ciento).
   La organización señaló que los productos que elevaron sus precios son los que más se han visto afectados por el conflicto en Ucrania y son al mismo tiempo los que suelen comprar las familias más necesitadas.
   Instó en ese sentido al gobierno a tomar medidas urgentes para ayudar a bajar los precios de los productos básicos.
   Mencionó medidas como la baja temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos, así como ayuda económica directa a las familias vulnerables para que superen los problemas causados por la inflación.
   La inflación en España se situó en agosto de este año en 10,5 por ciento, según los últimos datos del Instituto Español de Estadística (INE).