Internacional, Portada

Vientos con fuerza de tormenta tropical se sienten en La Habana

  • 10:15

La Habana, 27 sep (Prensa Latina) Lluvias a intervalos, chubascos y vientos con fuerza de tormenta tropical son perceptibles hoy aquí a consecuencia del huracán Ian, que transita por la costa norte de la occidental provincia de Pinar del Río.

Entre 70 y 85 kilómetros por hora calculan los meteorólogos cubanos la velocidad de los vientos, que son apreciables además en las vecinas provincias de Artemisa y Mayabeque.

El huracán Ian entró a territorio nacional en esta madrugada por la localidad de La Coloma, al sur de Pinar del Río, y ahora se ubica en la costa norte de esa provincia para dejar atrás territorio cubano y seguir su rumbo a la Florida.

Mientras, sus potentes vientos de huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson, de cinco, se harán sentir por algunas horas más.

El más reciente informe del Instituto de Meteorología (Insmet) precisa que se mantienen los vientos con fuerza de huracán superiores a los 120 kilómetros por hora en Pinar del Río registrándose en la ciudad cabecera una racha de 184 kilómetros por hora.

Los vientos huracanados tendrán una tendencia a la disminución desde el final de la mañana, resalta el informe.

En cuanto a los acumulados de precipitaciones, el Insmet destaca que durante la madrugada incrementaron las lluvias fuertes e intensas asociadas a las bandas espirales del huracán Ian.

El acumulado más significativo hasta ahora fue reportado en la estación meteorológica de San Juan y Martínez, Pinar del Río con 202 milímetros, seguido de Amistad Cuba-Francia con 148.7 milímetros.

A estos se suman los 134.4 milímetros en La Fe y 121 milímetros en Punta del Este, todos en el municipio especial Isla de la Juventud, sitio por donde se sintieron los primeros embates de Ian al aproximarse a Cuba.

ro/alb