Internacional, Portada

Gobierno venezolano celebra reapertura de frontera con Colombia

diariodominicano.com

   CARACAS, 26 sep (Xinhua) -- El Gobierno venezolano celebró hoy lunes la repertura de los pasos fronterizos con Colombia que se concretó mediante un acto simbólico entre ambas naciones, que comparten 2.229 kilómetros de frontera y una imborrable historia común.
   El presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro, manifestó en Twitter que "la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela es indudablemente un hecho histórico, que marca el comienzo de una etapa de relaciones de hermandad, respeto y paz. Somos pueblos unidos por el lazo inquebrantable del Bolivarianismo".
   "Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y transcendental!", agregó el mandatario.
   Más tarde, el jefe de Estado declaró desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, que le envía a su homólogo colombiano, Gustavo Petro "el agradecimiento de todos los venezolanos por este paso inmenso que hemos dado para restituir las relaciones entre nuestros pueblos".
   "Yo sabía que este día iba a llegar", añadió Maduro, visiblemente emocionado durante una transmisión de la estatal Venezolana de Televisión.
   Además, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faria, expresó que "celebramos la apertura de la frontera entre Venezuela y el hermano país de Colombia, como parte del restablecimiento de las relaciones bilaterales y el reimpulso de la cooperación mutua".
   Sobre la historia bilateral común, que se remonta a la época de la independencia y que tiene como máximo referente al Libertador, Simón Bolívar, Faria manifestó que "nuestros pueblos están unidos por la lucha independentista de nuestros libertadores".
   El presidente colombiano, Gustavo Petro, declaró más temprano desde la línea fronteriza que hoy "es un día histórico para la región, Suramérica y América en general".