Internacional, Portada

Supertifón Noru azota Filipinas matando a cinco personas

diariodominicano.com

   MANILA, 26 sep (Xinhua) -- El supertifón Noru, que ha asolado la isla de Luzón, en Filipinas, con fuertes lluvias y vientos desde la tarde del domingo, dejó cinco personas muertas a su paso, antes de abandonar hoy lunes el país del sudeste asiático.
   El gobernador de la provincia de Bulacán, Daniel Fernando, dijo esta mañana que una repentina inundación arrastró a cinco socorristas que llevaban a cabo labores de rescate en la localidad de San Miguel, al norte de Manila. Algunas partes de la ciudad aún permanecen anegadas por el lodo.
   Por el momento, la agencia nacional de gestión de desastres todavía no ha informado sobre el incidente.
   La agencia estatal de meteorología rebajó el impacto del Noru a la categoría de tifón horas después de que tocara tierra el domingo por la tarde, e indicó que mantuvo su fuerza durante la mañana del lunes, moviéndose en dirección noroeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora, con vientos de 140 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 170 kilómetros por hora.
   Este lunes, el presidente filipino, Ferdinand Romualdez Marcos, realizó una inspección aérea sobre las tres provincias afectadas por el ciclón, al norte de Manila.
   Se espera que el mandatario visite la provincia de Quezón, donde el Noru tocó tierra el domingo por la tarde, para evaluar los daños materiales.
   "Todas las opciones de asistencia están preparadas y listas para ser entregadas", aseguró en rueda de prensa.
   Noru fue el undécimo y más poderoso ciclón que ha llegado a Filipinas en lo que va de año.